Suscribirse Iniciar sesión
Portada / tendencia/ Ya va un día del ultimátum de De la Espriella a las bandas criminales: "30 días para rendirse... o 'plomo ventia'o'"
tendencia

Ya va un día del ultimátum de De la Espriella a las bandas criminales: "30 días para rendirse... o 'plomo ventia'o'"

De la Espriella dio 30 días a las organizaciones criminales para someterse a la justicia antes de activar una ofensiva de seguridad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Ya va un día del ultimátum de De la Espriella a las bandas criminales: "30 días para rendirse... o 'plomo ventia'o'"
Resumen con IA

De la Espriella dio 30 días a las organizaciones criminales para someterse a la justicia antes de activar una ofensiva de seguridad.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

 

 

La cuenta regresiva ya comenzó. Este viernes se cumple el primer día del plazo de 30 días que el presidente electo, Abelardo De la Espriella, otorgó a las organizaciones criminales del país para que manifiesten su voluntad de someterse a la justicia, antes de la puesta en marcha de la política de seguridad que ha prometido implementar al asumir el poder.

El contundente ultimátum fue acompañado de una frase que rápidamente se viralizó en redes sociales y se convirtió en uno de los mensajes más comentados tras las elecciones: "De lo contrario, plomo ventia'o", expresión con la que el mandatario electo dejó claro que no contempla nuevas negociaciones con los grupos armados ilegales.

De la Espriella aseguró que las estructuras criminales tendrán un mes para decidir si abandonan las armas y se someten a la justicia bajo las condiciones del Estado. Si ese plazo vence sin una respuesta positiva, anunció que su gobierno desplegará una ofensiva militar y policial para recuperar el control del territorio.

El presidente electo ha insistido en que su administración romperá con la política de diálogos que han adelantado gobiernos anteriores y que la única puerta abierta será el sometimiento a la justicia. En sus intervenciones públicas ha reiterado que el fortalecimiento de las Fuerzas Militares y de Policía será uno de los ejes de su mandato.

El mensaje está dirigido a todas las organizaciones dedicadas al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y demás economías ilegales que operan en el país. La expectativa ahora gira en torno a si alguna de estas estructuras responderá al llamado antes de que expire el plazo anunciado.

Mientras transcurren los primeros días de la cuenta regresiva, el país permanece atento a los movimientos de los grupos armados y a los detalles de la estrategia de seguridad que implementará el nuevo Gobierno una vez inicie oficialmente su administración.

Por ahora, el reloj ya empezó a correr. Restan 29 días para que se cumpla el ultimátum lanzado por Abelardo De la Espriella, una advertencia que podría marcar el inicio de una nueva etapa en la política de seguridad del país.