Trump envió a Berni Moreno a saludar a de la Espriella: firmaron compromisos para la expulsión de colombianos de EE.UU.
Abelardo de la Espriella habló con el senador Bernie Moreno sobre migración ilegal y el regreso de colombianos que pidieron asilo en EE.UU.
Abelardo de la Espriella habló con el senador Bernie Moreno sobre migración ilegal y el regreso de colombianos que pidieron asilo en EE.UU.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
A pocas horas de haber sido elegido presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella comenzó a sostener contactos con figuras políticas de Estados Unidos. Uno de los primeros encuentros fue con el senador republicano Bernie Moreno, con quien abordó asuntos relacionados con la migración ilegal y las solicitudes de asilo presentadas por colombianos en territorio estadounidense.
La reunión fue confirmada por el propio legislador norteamericano a través de su cuenta en la red social X, donde además felicitó al mandatario electo por su triunfo en las urnas, calificándolo como una "victoria épica" y destacando la alta participación ciudadana registrada durante la jornada electoral.
Según Moreno, durante la conversación ambos coincidieron en la necesidad de que los colombianos que hayan solicitado asilo en Estados Unidos regresen al país, bajo el entendido de que el nuevo Gobierno garantizaría las condiciones de seguridad y protección necesarias.
"Hablamos largamente sobre la migración ilegal y él estuvo inmediatamente de acuerdo en que cualquier ciudadano colombiano que solicite asilo debería regresar a Colombia", escribió el senador estadounidense.
Moreno también defendió la política migratoria de su país y reiteró que Estados Unidos mantiene abiertas sus puertas para quienes ingresan de manera legal y cumplen con los requisitos establecidos.
"América da la bienvenida a los inmigrantes que llegan legalmente, no presentan solicitudes falsas de asilo, son minuciosamente evaluados, aprenden nuestro idioma, se asimilan y no socavan nuestra política exterior", señaló el congresista.
El acercamiento entre ambos dirigentes se produce en un momento en que la migración y las solicitudes de asilo de ciudadanos colombianos continúan siendo uno de los temas de discusión entre Bogotá y Washington.
Aunque no hizo referencia directa al caso en su publicación, Bernie Moreno había respaldado recientemente la actuación de las autoridades estadounidenses frente al activista de izquierda Beto Coral, quien enfrenta un proceso de deportación mientras se encontraba tramitando una solicitud de asilo en ese país.
La conversación entre Moreno y De la Espriella representa uno de los primeros contactos internacionales del presidente electo y deja ver algunos de los temas que podrían marcar la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos durante el nuevo gobierno.