Suscribirse Iniciar sesión
Portada / tendencia/ "Sería espectacular": gobernador Juvenal Díaz sobre la llegada de Jaime Andrés Beltrán al gabinete
tendencia

"Sería espectacular": gobernador Juvenal Díaz sobre la llegada de Jaime Andrés Beltrán al gabinete

Juvenal Díaz respaldó la posible llegada de Jaime Andrés Beltrán al gabinete y pidió representación santandereana para destrabar proyectos regionales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
"Sería espectacular": gobernador Juvenal Díaz sobre la llegada de Jaime Andrés Beltrán al gabinete
Resumen con IA

Juvenal Díaz respaldó la posible llegada de Jaime Andrés Beltrán al gabinete y pidió representación santandereana para destrabar proyectos regionales.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

La posibilidad de que el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, haga parte del gabinete del presidente electo Abelardo De la Espriella comenzó a tomar fuerza en Santander. Frente a ese escenario, el gobernador Juvenal Díaz Mateus expresó su respaldo a la eventual designación y aseguró que el departamento necesita representación directa en el Gobierno Nacional para impulsar los proyectos estratégicos de la región.

 

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

El mandatario departamental afirmó que contar con un ministro santandereano sería una oportunidad para que las necesidades históricas del departamento tengan mayor eco en Bogotá.

"Nosotros necesitamos representación de los santandereanos en el Gobierno Nacional y una persona que conozca los problemas del área metropolitana, que conozca los problemas del departamento y que le ayude al departamento. Eso sería espectacular y, si a mí me preguntaran, diría que necesitamos un ministro santandereano y si es Jaime Andrés, que estuvo en la campaña, pues así tiene que ser", manifestó Díaz Mateus.

Las declaraciones del gobernador llegan en medio de los rumores que ubican a Beltrán como uno de los posibles integrantes del gabinete del nuevo presidente, una posibilidad que ha generado expectativa en distintos sectores políticos y empresariales del departamento.

 

Una oportunidad para destrabar proyectos

Más allá del respaldo político, el gobernador dejó claro que la principal expectativa de Santander es recuperar una relación fluida entre el Gobierno Nacional y las autoridades regionales, con el propósito de sacar adelante obras y programas que permanecen pendientes.

Tras la elección presidencial, Díaz Mateus felicitó a Abelardo De la Espriella e hizo un llamado para fortalecer la articulación institucional.

"Le pedimos que se recupere la institucionalidad, que se recupere esa articulación entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y los municipios porque lo necesitamos para los proyectos que tenemos y para mejorar las condiciones de vida de los santandereanos", expresó.

Entre las principales necesidades que el departamento espera gestionar con un eventual ministro santandereano se encuentran el impulso a grandes obras de infraestructura vial, el fortalecimiento de la seguridad, inversiones para el área metropolitana de Bucaramanga, recursos para el desarrollo regional y una mayor autonomía en la ejecución de proyectos estratégicos.

El llamado a fortalecer la presencia de Santander en el nuevo Gobierno también fue acompañado por el alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, quien aseguró que la ciudad está dispuesta a trabajar de manera coordinada con la administración nacional.

"Estamos listos para alinear nuestro proyecto de ciudad con el nuevo Gobierno Nacional en temas de seguridad, desarrollo y oportunidades para nuestros ciudadanos", afirmó.

A este mensaje se sumó la Red ProSantander, que felicitó al presidente electo y reiteró su disposición para construir acuerdos que permitan fortalecer la autonomía regional y sacar adelante iniciativas que impulsen el empleo, el crecimiento económico y el desarrollo de las regiones.

Mientras se conocen los nombres que integrarán el gabinete presidencial, en Santander crece la expectativa de que, por primera vez en varios años, el departamento cuente con una voz propia en el Consejo de Ministros, capaz de gestionar recursos y acelerar las soluciones a las necesidades más sentidas de la región.