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Piden acciones para reducir deserción escolar y violencia en entornos educativos

Resumen

La Procuraduría solicitó al Ministerio de Educación informes detallados sobre la matrícula escolar, estrategias de retención estudiantil y protocolos para enfrentar la violencia y acoso en colegios. Exigen planes para proteger a las víctimas en contextos educativos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Camilo Silvera
Piden acciones para reducir deserción escolar y violencia en entornos educativos

 

Dado el alto índice de deserción escolar que se presenta en el país, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Educación Nacional información sobre los índices de matrícula de esta vigencia, así como de las estrategias  implementadas y las directrices impartidas frente a los programas de bienestar orientados a lograr la permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.

 

Por otra parte, ante el aumento de hechos de violencia en el contexto educativo, requirió al ministro de esta cartera un reporte sobre la incorporación del Protocolo de Atención y Detección de Violencias de Género, en el cual se deberán indicar las medidas adoptadas para promover su aplicación en las instituciones educativas que aún no lo han implementado. 

 

Asimismo, la comunicación señaló que se deberán informar “las estrategias y directrices impartidas para la prevención y atención del acoso escolar, bullying y discriminación en instituciones educativas” adjuntando evidencias.

 

La Entidad también pidió un balance del seguimiento efectuado al funcionamiento de los comités municipales, distritales y departamentales de convivencia escolar, e información sobre las actuaciones que de manera articulada ha realizado con el sector de salud y justicia para garantizar la debida atención y protección de las víctimas de violencia sexual en los entornos educativos, durante el 2024 y lo transcurrido de la presente vigencia. 

 

En el documento se solicitó “remitir el plan de trabajo que contenga acciones de seguimiento y monitoreo a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) e instituciones educativas para prevenir y atender el acoso escolar, las violencias basadas en género y la discriminación en la educación básica, media y secundaria”.

 

Por último, el Ministerio Público señaló que para enfrentar estas problemáticas, y garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en un sistema escolar con instituciones educativas libres de violencias, es necesario el consenso y el diálogo interinstitucional.

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por Camilo Silvera

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