Jaime Andrés Beltrán consolidó el abelardismo en Santander y se convirtió en el principal elector de la derecha en la región
Beltrán impulsó el crecimiento electoral de Abelardo de la Espriella en Santander, sumando más de 138 mil votos entre primera y segunda vuelta.
Beltrán impulsó el crecimiento electoral de Abelardo de la Espriella en Santander, sumando más de 138 mil votos entre primera y segunda vuelta.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
El coordinador nacional de regiones de la campaña de Abelardo de la Espriella logró ampliar en más de 138 mil votos la ventaja del hoy presidente electo en Santander durante la segunda vuelta presidencial.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política EL FRENTE
La victoria presidencial de Abelardo de la Espriella dejó en Santander una lectura política que para muchos ciudadanos resulta ineludible: el fortalecimiento del liderazgo regional de Jaime Andrés Beltrán y la consolidación del llamado "abelardismo" como una de las principales fuerzas electorales del departamento.
El hoy exalcalde de Bucaramanga y coordinador nacional de regiones de la campaña presidencial desempeñó un papel determinante en la estrategia territorial que permitió ampliar el respaldo ciudadano al candidato de la derecha en una de las regiones más afines a su proyecto político.
Los resultados evidencian ese crecimiento. En la primera vuelta, Abelardo de la Espriella obtuvo en Santander 684.563 votos, equivalentes al 57,09 % de la votación. Sin embargo, para la segunda vuelta el respaldo aumentó hasta alcanzar los 822.592 sufragios, es decir, el 64,58 % de los votos válidos.
En términos absolutos, la candidatura sumó más de 138.000 nuevos votos en apenas tres semanas, una cifra que terminó siendo determinante dentro del estrecho margen con el que De la Espriella logró imponerse a Iván Cepeda en el consolidado nacional.
Mientras en otras regiones del país la disputa electoral se mantuvo reñida, Santander volvió a convertirse en uno de los bastiones más sólidos de la derecha colombiana, ratificando la capacidad de movilización política construida alrededor de Beltrán y de los dirigentes que respaldaron la candidatura presidencial.
Sectores ciudadanos y analistas regionales coinciden en que la tarea desarrollada por Jaime Andrés Beltrán como coordinador de regiones fue fundamental para fortalecer la estructura territorial de la campaña y mantener unido el electorado conservador en el departamento.
El resultado también deja una consecuencia política evidente: la consolidación del "abelardismo" en Santander como un movimiento con identidad propia y con capacidad de proyectarse hacia futuras contiendas electorales.
La amplia diferencia obtenida frente a Iván Cepeda y el crecimiento registrado entre la primera y la segunda vuelta son interpretados por simpatizantes del proyecto político como una demostración de que la región se convirtió en uno de los pilares fundamentales que impulsaron la llegada de Abelardo de la Espriella a la Casa de Nariño.
Para numerosos seguidores del presidente electo, la jornada del 21 de junio representó además una victoria política para Jaime Andrés Beltrán, quien emerge fortalecido en el escenario nacional y se consolida como uno de los dirigentes de derecha con mayor influencia electoral en Santander.
La apuesta territorial liderada por Beltrán no solo permitió aumentar la votación de De la Espriella en el departamento, sino que convirtió a Santander en una de las regiones que más contribuyeron al triunfo presidencial del nuevo mandatario de los colombianos.