Fiscalía General reportó varias capturas por delitos electorales
La Fiscalía reportó capturas por delitos electorales durante la segunda vuelta presidencial, incluyendo suplantación de votante y fraude en puestos de votación.
La Fiscalía reportó capturas por delitos electorales durante la segunda vuelta presidencial, incluyendo suplantación de votante y fraude en puestos de votación.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
Durante las primeras horas de la segunda vuelta presidencial de 2026, la Fiscalía General de la Nación reportó tres capturas por hechos ligados al proceso electoral y otras 31 por órdenes judiciales vigentes, en el marco de un operativo nacional para proteger la transparencia de los comicios.
El ente acusador mantuvo desplegados cerca de 8.000 servidores entre fiscales, investigadores del CTI y personal de apoyo en las 35 seccionales del país. En Villavicencio, Meta, fue detenido un hombre que habría fingido ser testigo electoral.
En Inírida, Guainía, capturaron a un votante que usó la identidad de otra persona para sufragar. En Valledupar, Cesar, cayó otro ciudadano tras destruir una urna en un puesto de votación.
De forma paralela, las autoridades hicieron efectivas 31 órdenes de captura por delitos como homicidio, secuestro, extorsión, abuso sexual, violencia contra servidor público, abigeato y fuga de presos.
Los procedimientos se ejecutaron en Bogotá y en Antioquia, Atlántico, Caquetá, Cauca y Nariño. En Cantagallo, sur de Bolívar, el Ejército interceptó una camioneta con 114 millones de pesos en efectivo.
La Fiscalía revisará el origen del dinero. Además, equipos judiciales verifican denuncias por presiones contra jurados en Ricaurte, Nariño. También fueron ubicadas 16 personas reportadas como desaparecidas.