“Este tiene cara de ministro”: De la Espriella a Jaime Andrés Beltrán
Jaime Andrés Beltrán se consolidó como una figura clave en la victoria de Abelardo de la Espriella en Santander y aumentó su influencia dentro del nuevo escenario político nacional.
Jaime Andrés Beltrán se consolidó como una figura clave en la victoria de Abelardo de la Espriella en Santander y aumentó su influencia dentro del nuevo escenario político nacional.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
La apuesta territorial liderada por Beltrán no solo permitió aumentar la votación de De la Espriella en el departamento, sino que convirtió a Santander en una de las regiones que más contribuyeron al triunfo presidencial del nuevo mandatario de los colombianos. Eso logro solo se puede pagar con reconocimiento político y poder, mucho más poder regional, al punto de que Jaime Andrés tendrá que ser llamado como el nuevo superpoderoso de la política en el departamento.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política EL FRENTE
La contundente victoria de Abelardo de la Espriella en Santander no solo consolidó al departamento como uno de los principales bastiones electorales de la derecha colombiana, sino que también fortaleció el liderazgo político de Jaime Andrés Beltrán, quien hoy aparece en el círculo más cercano del presidente electo y es mencionado por sectores del abelardismo como una de las figuras con mayor influencia dentro del futuro Gobierno.
Pocas horas antes del discurso de la victoria presidencial, un video difundido por el equipo de campaña dejó ver uno de los momentos más comentados de la jornada electoral. Allí, Abelardo de la Espriella reconoció públicamente el trabajo desarrollado por Jaime Andrés Beltrán durante la campaña y destacó el papel desempeñado por el dirigente santandereano en la estrategia territorial que terminó llevando al candidato de la derecha a la Casa de Nariño.
Dentro del entorno político del presidente electo, Beltrán es considerado desde ahora uno de los hombres de mayor confianza del nuevo mandatario, una cercanía que abre la posibilidad de que Santander tenga una representación destacada dentro de las decisiones del próximo Gobierno nacional.
La influencia alcanzada por el exalcalde de Bucaramanga quedó reflejada en las urnas. Como coordinador nacional de regiones de la campaña presidencial, Jaime Andrés Beltrán lideró la estrategia que permitió ampliar de manera significativa la votación de Abelardo de la Espriella en Santander.
Y es que mientras en otras regiones del país la disputa electoral se mantuvo reñida, Santander volvió a convertirse en uno de los bastiones más sólidos de la derecha colombiana, ratificando la capacidad de movilización política construida alrededor de Beltrán y de los dirigentes que respaldaron la candidatura presidencial.
Los resultados evidenciaron ese crecimiento. En la primera vuelta presidencial, el hoy presidente electo obtuvo en el departamento 684.563 votos, equivalentes al 57,09 % de la votación. Tres semanas después, en la segunda vuelta, la cifra ascendió hasta los 822.592 sufragios, alcanzando el 64,58 % de los votos válidos.
En términos absolutos, la candidatura logró sumar más de 138.000 nuevos votos, una cifra que convirtió a Santander en una de las regiones más decisivas para el triunfo nacional de Abelardo de la Espriella, si se tiene en cuenta que la victoria de Abelardo sobre Cepeda fue de apenas 250 mil votos.
Analistas y dirigentes políticos coinciden en que Jaime Andrés Beltrán se consolidó como el principal elector de la derecha en Santander y como uno de los dirigentes regionales con mayor proyección dentro del nuevo escenario político colombiano.
Un gobierno con los ojos puestos en Santander
Tras conocerse la victoria presidencial, Beltrán destacó la importancia de aprovechar la nueva etapa para impulsar proyectos estratégicos para la región.
"Los santandereanos han demostrado nuevamente su compromiso con un proyecto de país basado en la seguridad, el desarrollo y la recuperación institucional. Ahora viene una etapa aún más importante, que es trabajar para que Santander tenga el protagonismo que merece y que las necesidades históricas del departamento puedan ser atendidas desde el Gobierno nacional. Esta victoria representa una oportunidad para seguir construyendo región y para convertir a Santander en un referente de crecimiento y competitividad para Colombia", expresó el dirigente político.
Añadió además que el respaldo ciudadano obliga a mantener una agenda enfocada en obras, empleo y fortalecimiento institucional.
"El mensaje de las urnas es claro. Los ciudadanos quieren resultados y esperan que exista una articulación efectiva entre las regiones y la Presidencia de la República. Santander ha sido protagonista en esta elección y confiamos en que esa participación se traduzca en mayores inversiones, en proyectos de infraestructura y en decisiones que beneficien directamente a nuestros municipios", señaló.