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Santander tendría uno de los dos patio-taller de la primera APP férrea del país

Santander tendría uno de los dos patio-taller de la primera APP férrea del país

Resumen

La primera APP férrea de Colombia fue adjudicada, modernizando el transporte con inversiones de 3,4 billones. Se renovarán 210 km de rieles y crearán talleres, generando 32 mil empleos y reduciendo las emisiones de CO2 en 37 mil toneladas al año.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Camilo Silvera

El Gobierno adjudicó el contrato de la primera Alianza Público Privada férrea del país. Es un gran paso en la modernización del transporte nacional y bajará notoriamente los costos en la movilización de carga.

Comenzó en firme la reactivación del transporte férreo de Colombia. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó la Alianza Público Privada que entrega en concesión el corredor La Dorada - Chiriguaná, columna vertebral hacia el futuro de este modo de transporte.

Estructura Plural Línea Férrea fue el consorcio ganador, que tendrá a su cargo este corredor durante los próximos 10 años. Obtuvo la más alta calificación en la evaluación técnica y financiera, así como la mayor calificación en la oferta económica que superó los 2,27 billones de pesos.

El consorcio lo integran las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., que tienen 75 % de participación, Transporte Ferroportuario de Colombia con 15 % y C.I. y Colombian Natural Resources I SAS que tienen otro 10 %.

Se generará empleo en los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, en 25 de sus municipios”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Óscar Javier Torres Yarzagaray.​

El corredor va desde La Dorada (Caldas) y atraviesa los municipios de Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná, (Cesar).

El ganador de la licitación llevará a cabo, entre otras, las siguientes obras: cambio de 210 kilómetros de riel y traviesas de concreto, puesta a punto del material rodante, construcción de un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, dos talleres para el mantenimiento de trenes y un Centro de Transferencia de Carga que estará ubicado en el municipio de La Dorada desde donde se implementará un sistema de señalización, comunicación y control de trenes de alta tecnología.

La APP La Dorada-Chiriguaná tiene una inversión proyectada de 3,4 billones de pesos, generará 32 mil empleos directos e indirectos y permitirá disminuir 37 mil toneladas de CO2 al año. Beneficiará directamente a 400 mil habitantes de los municipios en los departamentos que atraviesa.

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por Camilo Silvera

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