San Gil extendió horarios nocturnos por Semana Santa

En respuesta a la dinámica comercial y la llegada de visitantes durante la Semana Santa, el Consejo de Seguridad de San Gil determinó una ampliación temporal del horario nocturno para establecimientos comerciales hasta las 2:00 a.m. Esta medida, que regirá del 11 al 19 de abril, busca favorecer la actividad económica sin descuidar la seguridad ciudadana.
La decisión se tomó en un consejo extraordinario de seguridad, donde se evaluaron los efectos de la reducción de horarios en bares y el control de motocicletas en la noche. Según el balance presentado, las restricciones implementadas en meses anteriores permitieron reducir accidentes nocturnos relacionados con el consumo de alcohol en un 45%, además de disminuir riñas y robos en el municipio.
Balance de seguridad
Durante la reunión, Wendy Carreño, bombero de San Gil, detalló que en enero se registraron 40 accidentes de tránsito, la mayoría en la noche y los fines de semana. Con la aplicación de las restricciones, en febrero la cifra bajó a 27 accidentes. Sin embargo, en marzo aumentó a 47, aunque la mayoría ocurrieron en horario diurno por exceso de velocidad e imprudencia de los conductores.
Por su parte, Orlando Quintero Gómez, secretario de Gobierno, resaltó que además de la reducción en accidentes nocturnos, se ha visto una disminución en riñas y robos, lo que ha permitido mejorar la seguridad ciudadana y optimizar el trabajo de la Policía.
La ampliación del horario nocturno durante Semana Santa contó con el respaldo de la Fiscalía, Procuraduría, Personería, Ejército, Policía, Bomberos, Cruz Roja y distintas secretarías de la Alcaldía de San Gil. Al finalizar el periodo, las autoridades realizarán una nueva evaluación para determinar si se mantiene el cierre a las 2:00 a.m. o si se regresa a la 1:00 a.m.
Entre tanto, se confirmó que las restricciones para la circulación de motocicletas seguirán vigentes, ya que han mostrado resultados positivos en la reducción de accidentes y el mantenimiento del orden público.
Adicionalmente, el alcalde Edgar Orlando Pinzón solicitó a su homólogo de Pinchote considerar la unificación de horarios nocturnos entre ambos municipios, con el fin de establecer una regulación armonizada en la región.