“Mamá, por favor pague porque me van a matar”
Resumen
Yeison y su amigo alias 'Bucaramanga' fingieron el secuestro de Yeison para extorsionar a su madre por 4,000,000 de pesos. Usaron videos y llamadas de intimidación, pero las autoridades descubrieron el engaño y detuvieron a ambos. 'Bucaramanga' es conocido por su historial delictivo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Cayó ‘joyita’ que fingió secuestro para extorsionar a la madre
El año anterior un intento de extorsión en Barrancabermeja, Santander, sorprendió a las autoridades luego de descubrirse que dos jóvenes actuaron como cómplices para simular un secuestro y cobrar la suma de 4.000.000 de pesos a la madre de uno de ellos.
Esa trama extorsiva fue ideada por Yeison, quien se autoproclamó víctima, y su amigo alias “Bucaramanga”, quien se identificó como integrante del grupo delincuencial “Los Búcaros”.
La estrategia consistió en fingir el secuestro de Yeison, mientras tanto “Bucaramanga” realizaba llamadas intimidatorias a la hermana y a la madre de su compañero y cómplice.
La víctima recibió un video en el que Yeison imploraba: “Mamá, por favor, pague lo que están exigiendo (sic) porque me van a matar”.
Cayó este jueves
La mujer, invadida por el pánico, llamó a las autoridades, quienes organizaron un operativo en coordinación con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) del Magdalena Medio.
Los agentes siguieron el rastro de los implicados y descubrieron que se trataba del propio hijo de la víctima y de su amigo, los involucrados en el autosecuestro y el intento de extorsión.
El operativo se realizó el 6 de noviembre de 2024, cuando Yeison fue detenido en flagrancia durante el supuesto autosecuestro. La captura del cómplice se retrasó cuatro meses hasta que un juez emitió una orden de aprehensión y cayó en las últimas horas en poder de la Policía del Magdalena Medio, funcionarios que resaltaron que alias “Bucaramanga” posee antecedentes por hurto calificado y agravado.