La pérdida auditiva no es un factor determinante en la siniestralidad vial en Colombia: Estudio

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido

Resumen

La ANSV concluye que la pérdida auditiva no es un factor determinante en la siniestralidad vial, destacando la importancia del comportamiento del conductor y del entorno. Aboga por un sistema de licencias inclusivo y evidencia en políticas públicas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera
La pérdida auditiva no es un factor determinante en la siniestralidad vial en Colombia: Estudio

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio a conocer los resultados de la investigación, desarrollada bajo un enfoque biopsicosocial, que analizó la relación entre la siniestralidad vial, la pérdida auditiva y la posibilidad de expedición de licencias para transporte público (Categoría C), concluyendo que la pérdida auditiva no constituye, por sí sola, un factor determinante de riesgo en el ejercicio de la conducción.

La investigación incluyó el análisis de bases de datos oficiales que aportan datos relacionadas con la siniestralidad de las personas con pérdida auditiva, ejercicios de observación de pruebas técnicas realizadas en Centros de Reconocimiento de Conductores, aplicación de encuestas, entrevistas, historias de vida y grupos focales a entidades territoriales, empresas de transporte público, conductores de transporte público, organismos de tránsito, pasajeros, personas sordas e hipoacúsicas. Este abordaje permitió identificar barreras normativas, institucionales, pedagógicas y comunicativas que aún persisten en el proceso de licenciamiento.

“Esta investigación nos permite avanzar hacia decisiones basadas en la evidencia y no en supuestos. La seguridad vial no depende de una sola variable, sino de un conjunto de factores que deben analizarse de manera integral”, señaló la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariantonia Tabares Pulgarín.

“Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo un sistema de licenciamiento con un enfoque de derechos e inclusión, promoviendo ajustes razonables, formación y claridad normativa, sin comprometer la seguridad de todos los actores viales”, agregó la directora.

Entre los principales hallazgos, la ANSV destacó que la seguridad vial está asociada al comportamiento del conductor, el cumplimiento de las normas, la conducción preventiva y las condiciones del entorno vial, y no exclusivamente a la capacidad auditiva.

En este sentido, el estudio advierte la necesidad de superar enfoques médico- deficitarios y avanzar hacia evaluaciones funcionales e integrales.

Como parte de las recomendaciones, la investigación propone fortalecer la capacitación continua de los actores del sistema de tránsito y transporte en enfoque de derechos, atención accesible e inclusiva y Lengua de Señas Colombiana; unificar criterios, metodologías y protocolos para la evaluación y el licenciamiento; y mejorar la apropiación normativa en entidades como CRC, CEA, CDA, Secretarías de Tránsito y entidades territoriales.

Asimismo, se plantea la necesidad de incorporar ajustes razonables y apoyos tecnológicos que fortalezcan la percepción visual, espacial y comunicativa durante la conducción, como recursos visuales, señalización adaptada, alarmas luminosas, cámaras, sensores y sistemas de apoyo que permitan una conducción segura y autónoma, bajo las indicaciones de las autoridades competentes y profesionales especializados en la materia.

El estudio también recomienda avanzar en metodologías pedagógicas más visuales y accesibles, así como en la estandarización de procesos de evaluación.

Con esta investigación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reafirma su compromiso con la construcción de políticas públicas basadas en la evidencia, la inclusión y la seguridad vial. Los resultados y recomendaciones del estudio servirán como insumo técnico para fortalecer la implementación de la normativa vigente, promover ajustes razonables y abarcar desde una mirada interdisciplinaria la línea de enfoque diferencial y discapacidad en el sector transporte para avanzar en un sistema de movilidad que garantice condiciones seguras y equitativas para todas las personas desde diferentes acciones como simposios, actividades formativas, asistencias técnicas, entre otros.

Para la ANSV la accesibilidad y la equidad en la movilidad no son solo derechos, son el camino hacia una vida segura y una convivencia armónica. Movernos con inclusión es avanzar juntos.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido