Hospital San Camilo consolida sus finanzas pero alerta por emergencia infantil
El Hospital San Camilo cerró con equilibrio financiero y activará telemedicina, mientras alerta por el fuerte aumento de hospitalizaciones de niños y adolescentes por consumo de sustancias psicoactivas.
El Hospital San Camilo cerró con equilibrio financiero y activará telemedicina, mientras alerta por el fuerte aumento de hospitalizaciones de niños y adolescentes por consumo de sustancias psicoactivas.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
Tras un complejo panorama en el sector de la salud, el Hospital Psiquiátrico Universitario San Camilo cerró su balance de rendición de cuentas con un positivo equilibrio financiero, un logro que contrasta con la preocupante realidad social que hoy afronta la institución.
En entrevista con la Cadena de la Cordialidad, la gerente de la entidad, la Dra. Natalia Sofía Ojeda Ortiz, entregó detalles de esta gestión y explicó que, tras superar un económicamente desafiante año 2025, una exitosa gestión permitió garantizar los flujos económicos necesarios para la operación corriente del hospital.
Con esta estabilidad económica como base, la funcionaria anunció la puesta en marcha de un programa bandera de telemedicina que expandirá gradualmente los servicios de psiquiatría y psicología desde Barrancabermeja hacia más municipios de Santander.
Sin embargo, el saneamiento de las finanzas no oculta una crisis creciente en las salas de atención. A través del mismo espacio radial, la Dra. Ojeda Ortiz lanzó una alarmante alerta: las hospitalizaciones de niños y adolescentes han crecido exponencialmente en el departamento debido al consumo desbordado de sustancias psicoactivas.
Frente a este delicado panorama, que arrastra a los menores en estados de salud críticos hacia la institución, la gerente hizo un llamado urgente a la sociedad para romper los tabúes en torno a la salud mental y buscar ayuda oportuna, recordando que el hospital mantiene sus puertas abiertas para ofrecer una atención digna, individualizada y libre de juicios.