Hasta Pikachu y Batman participan en protestas en Turquía
Resumen
El arresto del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, desató masivas protestas en Turquía. A pesar de la prohibición, continúan las manifestaciones en varias ciudades con participantes disfrazados. Hasta ahora, más de 2 mil personas han sido arrestadas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Contra el Presidente Recep Tayyip Erdogan. Alrededor de 2 mil personas han sido detenidas por las autoridades de Turquía desde el estallido de las manifestaciones en el país tras la detención y encarcelamiento del popular alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu.
El arresto de Imamoglu, principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan para las elecciones previstas para 2028, desencadenó una ola de protestas en todo el país, la más grande en poco más de una década.
El Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal fuerza de oposición iba a investir a Imamoglu como su candidato para las presidenciales de 2028. Sin embargo, fue arrestado el 19 de marzo y enviado a prisión cinco días después.
Imamoglu, de 53 años, está acusado de “corrupción”. Además, la Universidad de Estambul le retiró su diploma en Administración de Empresas, requisito para ser presidente. Las protestas por su detención comenzaron frente al Ayuntamiento de Estambul, pero después se recorrieron a otras 55 de las 81 provincias turcas.
A pesar de la prohibición de protestas en varias ciudades turcas y de la represión policiaca, los manifestantes continúan saliendo a las calles, incluso disfrazados de Batman o de Pikachu y de otros personajes.
Según los últimos datos oficiales, más de 2 mil personas han sido arrestadas y 260 de ellas encarceladas. Muchos de los detenidos son jóvenes, algunos de ellos menores de edad, según la asociación de abogados de Estambul.