Gobernación recurrirá a Gobierno De la Espriella para destrabar Anillo Vial
El Anillo Vial Externo sigue frenado por la falta de licencia ambiental de la CDMB y la insuficiencia de recursos para financiar la obra.
El Anillo Vial Externo sigue frenado por la falta de licencia ambiental de la CDMB y la insuficiencia de recursos para financiar la obra.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
CDMB no expide licencia ambiental y no hay dinero en el departamento
Este proyecto de infraestructura es uno de los más importantes para la movilidad regional y sigue sin fecha probable de culminación. El objetivo prioritario es mejorar la conectividad y reducir la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
La continuidad del Anillo Vial Externo Metropolitano permanece condicionada a dos factores decisivos, que traban el desarrollo del proyecto y tienen que ver con la no expedición de la licencia ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y la consecución de recursos que permitan ejecutar una obra cuyo costo supera, en la actualidad, la capacidad financiera del departamento.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, confirmó que la administración departamental mantiene el interés de sacar adelante la iniciativa heredada de gobiernos anteriores, pero advirtió que aún no existe autorización ambiental para iniciar etapas clave de construcción.
Según explicó el mandatario, la Gobernación avanza en procesos relacionados con la gestión predial, trámites ante el ICAN y los requerimientos técnicos asociados al licenciamiento ambiental que actualmente estudia la CDMB.
¿Una o dos calzadas?
Díaz Mateus señaló que la propuesta presentada por el contratista contempla dos calzadas con una inversión cercana a 1,5 billones de pesos, cifra que supera las posibilidades presupuestales del departamento. Incluso una versión reducida, con una sola calzada, demandaría alrededor de 750.000 millones de pesos.
Ante ese panorama, la Gobernación plantea como alternativa prioritaria la construcción de un tramo de 16 kilómetros entre El Buey y Chocoíta, incluido el intercambiador vial de El Buey.
Para ejecutar esa fase sería necesaria una adición cercana a 170.000 millones de pesos. El Gobierno local espera gestionar apoyo financiero ante la administración nacional encabezada por Abelardo De la Espriella, con el objetivo de impulsar esta obra considerada estratégica.