Fiscal Mario Burgos solicitó arresto del presidente Petro
Resumen
Gustavo Petro enfrenta desacato por no retractarse de afirmaciones calumniosas contra el fiscal Mario Burgos, incumpliendo un fallo judicial.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Por desacato a providencia que le ordenaba retractarse
Un incidente de desacato fue presentado este viernes en contra del presidente Gustavo Petro, debido a que incumplió una providencia judicial emitido el 29 de agosto que le ordenaba retractarse de las calumniosas informaciones contra el fiscal delegado ante el Tribunal, Mario Burgos. En el incidente, firmado por el abogado Juan Sebastián Rondón Duarte, se indica que el jefe de Estado no cumplió el fallo emitido por el Juzgado 54 administrativo de Bogotá, que le dio un plazo de 48 horas para retractarse públicamente, y en sus redes sociales, frente a los señalamientos hechos en contra del delegado del ente investigador.
En el fallo de tutela se concluyó que el presidente Petro vulneró los derechos fundamentales del fiscal Burgos al señalarlo de tener vínculos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de desviar la investigación que se adelanta por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. En una entrevista, el jefe de Estado señaló al fiscal Burgos de haber ejercido todo tipo de presiones en la investigación que se adelantó contra su hijo, el exdiputado por el Atlántico Nicolás Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Para el juez, no existe un soporte jurídico frente a todo lo que señaló el presidente Petro en contra del fiscal Mario Burgos, quien para ese momento seguía al frente del caso.
Debido a esto, el despacho tuteló los derechos al buen nombre, honra, integridad personal y dignidad humana del fiscal Mario Burgos.
Hasta la fecha, el presidente Gustavo Petro no ha hecho mención alguna a lo ordenado en el fallo de tutela.