Exalcaldesa de Betulia a juicio disciplinario por presentarse a elecciones pese a estar inhabilitada
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra alcaldesa de Betulia, Santander, Lina María Alfonso Rojas (2021-2023), por presunta vulneración del régimen de inhabilidades.
Al parecer, la investigada estaba inhabilitada para aspirar al cargo de primera mandataria por haber estado en vínculo de matrimonio con el alcalde anterior.
El Ministerio Público investiga si la funcionaria pública aspiró a ser primera mandataria del municipio en las elecciones atípicas del 1 de agosto de 2021, debido a que el anterior alcalde, Ángel Melo Oróstegui, que estaba casado con la funcionaria.
Debido a lo anterior, la autoridad disciplinaria confirma que la servidora tomó posesión del cargo el 4 de agosto del 2021, aun cuando, según lo establecido en la ley un candidato está inhabilitado si durante los 12 meses anteriores tenía vínculo matrimonial con un funcionario con quien ostentaba autoridad civil en ese lapso.
Por lo tanto, la Procuraduría provincial de Bucaramanga ha calificado la presunta falta de la exalcaldesa como gravísima, a título de culpa gravísima.