Dura y ejemplar sanción por reiterado caso de acoso laboral en el Ejército Nacional

Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad de 13 años a suboficial del Ejército Nacional en Cali por acosar laboralmente a un sargento segundo. La Entidad señaló que Ricardo Arévalo Moreno se valía de su cargo como asesor y de la superioridad jerárquica para realizar comentarios que descalificaban el trabajo de su subalterno.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 13 años al sargento mayor (r) del Comando del Batallón de Infantería No.8 Batalla de Pichincha del Ejército Nacional, Ricardo Arévalo Moreno, por haber acosado laboralmente y de manera reiterada a un sargento segundo que se encontraba adscrito a la misma unidad militar.
La Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Cali encontró probado y no desvirtuado que el suboficial se valía de su cargo como asesor y de la superioridad jerárquica para realizar comentarios que descalificaban el trabajo de su subalterno, contra quien hizo comentarios calumniosos y trató de forma discriminatoria cuando le imponía sus deberes laborales.
En el mismo sentido, el organismo de control indicó que en el proceso quedaron confirmadas las manifestaciones verbales y públicas que de carácter negativo realizó el disciplinado en las formaciones que lideró en 2020, con las que buscaba infundir miedo y angustia, ocasionar un perjuicio laboral y provocar la desmotivación de su destinatario.
La Procuraduría sostuvo que las situaciones de acoso se dieron en un lapso de aproximadamente cuatro meses y que afectaron el normal desarrollo de las labores de quien las padeció, por lo que de manera definitiva calificó la conducta de Arévalo Moreno como falta gravísima cometida a título de dolo.