CORTE SUPREMA negó libertad del excongresista Carlos Ramón González
Resumen
La Corte Suprema de Justicia decidió mantener la medida de aseguramiento contra Carlos Ramón González Merchán, rechazando la tutela que buscaba revocar esta decisión. Continúa la orden de captura internacional y solicitud de extradición desde Nicaragua, donde tiene asilo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Será procesado conforme a las leyes colombianas.
Por Sara Valentina Quevedo Delgado – Revista Semana.
La Corte Suprema de Justicia negó la tutela interpuesta por la defensa del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González Merchán, que buscaba revocar la medida de aseguramiento en su contra por el presunto saqueo de dineros de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.
Con esta decisión, sigue vigente su orden de captura internacional y la solicitud de extradición ante el régimen nicaragüense, país que le otorgó asilo. La Corte Suprema desestimó las supuestas vulneraciones de derechos fundamentales por eventuales fallas de procedimiento alegadas por la defensa y mantuvo en firme la medida de aseguramiento y la orden de captura contra González Merchán, que está prófugo de la justicia.
La Corte advierte que la tutela se interpuso como un medio para que el juez de tutela realice un juicio de valor diferente al efectuado por el Tribunal de Bogotá para que se acceda a dejar sin efectos la medida de aseguramiento, legítimamente impuesta en el proceso penal contra González Merchán.