Confirmada elección de Abelardo de la Espriella
Petristas reconocieron la derrota y llamaron a respetar los resultados tras la elección de Abelardo de la Espriella.
Petristas reconocieron la derrota y llamaron a respetar los resultados tras la elección de Abelardo de la Espriella.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
Petristas fueron derrotados. Mientras el Consejo Nacional Electoral avanzaba en el escrutinio final de las elecciones presidenciales en la segunda vuelta, en la campaña de Abelardo de la Espriella empezaba la revisión de las hojas de vida para los nombramientos de ministros y gerentes de entidades descentralizadas. Uno de los primeros en reconocer su derrota fue el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien se sumó a la campaña de Cepeda para tender puentes con otros sectores. Cristo insistió en que, tras este panorama que dejan los comicios, es necesario volver a hablar de un acuerdo nacional. “Por el bien de nuestro país le deseo éxitos al nuevo jefe de Estado en su gestión. El sistema de pesos y contrapesos diseñado en la Constitución del 91 funciona y seguirá garantizando la separación de poderes y nuestra estabilidad institucional”, agregó.
Otro de los que habló fue Alfredo Saade, embajador del gobierno de Gustavo Petro en Brasil y exjefe de gabinete. “Las urnas han hablado con claridad, y yo soy demócrata. La democracia no es un discurso para los días de victoria, es una conducta para los días de derrota. Por eso no seré obstáculo para el progreso de Colombia. En este momento pongo a disposición mi renuncia al cargo a partir del 6 de agosto, como debe ser”, aseguró. El congresista Jaime Raúl Salamanca, expresidente de la Cámara de Representantes, avalado por la Alianza Verde, señaló que acepta los resultados y que está “dispuesto a apoyar lo bueno”. Según el representante, defenderá las reformas sociales del gobierno saliente y la agenda de los colombianos que votaron por el proyecto de Cepeda.
Otro congresista del petrismo que reconoció la derrota fue el ex dirigente conservador de la Costa Atlántica, el empresario Agmeth Escaf, quien pasará de la Cámara al Senado en la próxima legislatura. “Le deseo mucha sabiduría para gobernar un país dividido en dos. Será un reto enorme y espero que esté a la altura del cargo por el bien de Colombia. No ganó de manera contundente y mucho menos aplastante”, le dijo a De la Espriella.