Condenado a siete años y medio de cárcel expersonero de Floridablanca
Resumen
José Enrique Miranda Cruz, exfuncionario de Floridablanca, fue condenado a siete años y medio de prisión por exigir dinero a una empleada en condición de embarazo a cambio de su puesto, quedándose con parte de su salario. La defensa apeló la sentencia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Un juez del Circuito de Bucaramanga condenó a siete años y seis meses de prisión por el delito de concusión en calidad de autor, a José Enrique Miranda Cruz, quien fue personero del municipio de Floridablanca, Santander, durante el periodo de 2008 a 2012.
Una denuncia en su contra daba cuenta de que este exfuncionario le cobraba a una mujer parte del sueldo por tenerla como trabajadora de la personería, y a la cual había nombrado.
Según la Fiscalía, Miranda Cruz nombró a una mujer que se encontraba en condición de embarazo como directora financiera, con un salario oficial de $2.250.654 mensuales.
Sin embargo, desde su posesión, entre el 31 de diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2011, el funcionario exigió a la empleada devolverle mensualmente $750.000, por lo que en realidad sólo recibía $1.500.000.
Las pruebas aportadas por la Fiscalía permitieron al juez determinar esta condena. Además, de pena privativa de libertad, el condenado deberá pagar una multa equivalente a 80 salarios mínimos legales vigentes.
Al conocer del fallo en primera instancia, la defensa del expersonero José Enrique Miranda, interpuso recurso de apelación por lo que el caso continuará en poder del Tribunal Superior de Bucaramanga.