Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Economia/ Comercio minorista de Santander va al alza y empleo a la baja
Economia

Comercio minorista de Santander va al alza y empleo a la baja

Santander tuvo un fuerte aumento en ventas minoristas, impulsado por vehículos nuevos y alimentos, pero fue el único territorio con retroceso en empleo del sector.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Comercio minorista de Santander va al alza y empleo a la baja
Resumen con IA

Santander tuvo un fuerte aumento en ventas minoristas, impulsado por vehículos nuevos y alimentos, pero fue el único territorio con retroceso en empleo del sector.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

El comercio minorista de Santander arrancó 2026 con resultados destacados en ventas, aunque el crecimiento no se reflejó en la creación de empleo. Las cifras oficiales ubicaron al departamento entre los territorios con mejor desempeño comercial del país, pero también como el único con retroceso en ocupación laboral dentro del sector.

De acuerdo con los datos reportados por el Dane, las ventas reales aumentaron 16,1 % entre enero y abril frente al mismo periodo de 2025. Solo Bogotá y Cundinamarca registraron un comportamiento superior.

En abril, el avance fue de 13,8 %, resultado que mantuvo la tendencia positiva, aunque a un ritmo menor. El impulso principal provino de la venta de vehículos nuevos y del mercadeo de alimentos y bebidas.

Ambos segmentos explicaron cerca de tres cuartas partes del crecimiento total. El mercado automotor mostró un aumento de 40,5 % durante los primeros cuatro meses del año.

Los registros de matrícula reflejaron ese dinamismo. Entre enero y abril ingresaron 4.226 vehículos nuevos al parque automotor santandereano, con un incremento de 44,5 %.

Además, crecieron las ventas de automóviles diésel, híbridos y eléctricos. Las motocicletas tampoco se quedaron atrás y alcanzaron 24.419 matrículas nuevas, con un alza de 26,33 %.