Barrio El Consuelo de Girón no quiere canchas deportivas
Resumen
La comunidad de El Consuelo en Girón se opone a la tala de más de 30 árboles nativos para un proyecto de parque, alertando sobre el impacto en la calidad del aire y el aumento de temperatura en una zona ya afectada por polución.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Ambientalistas rechazan tala de árboles para construir
La comunidad de El Consuelo se opone al avance en tala de árboles sin consenso, porque esto producirá mayores temperaturas, aumento de la polución y ruido a altas horas de la noche.
REDACCIÓN/EL FRENTE.
Información: Jairo Eliecer Moreno.
La comunidad de la Urbanización El Consuelo, en Girón, Santander, exige a las autoridades del municipio detener el proyecto de parque que implicaría la tala de más de 30 árboles de especies nativas.
Clara Inés García Montoya (foto), presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Antonio Santo Centro, de Bucaramanga y, a su vez, veedora ambiental de Santander, denunció la “agonía verde” que se avecina en ese sector.
El plan oficial contempla la tala de ejemplares cuya edad supera los veinte años. El Consuelo alberga viviendas con más de cuatro décadas de antigüedad y reúne una población muy amplia de adultos mayores.
Los vecinos, protestan y alertan sobre el impacto en calidad de aire y el aumento de temperatura en una zona ya afectada por el calentamiento global y altos niveles de polución.
Conflictos por ruido
La veeduría ambiental de Santander presentó solicitudes formales ante el Área Metropolitana y la Corporación Autónoma Regional CDMB y pide a la Universidad Industrial de Santander, UIS, y otras entidades conservacionistas emitir conceptos científicos y respaldar la petición de suspensión inmediata del proyecto.
Los defensores del entorno reclaman la inclusión de alternativas constructivas que eviten el “arboricidio” y protejan el ecosistema urbano. Señalan que la habilitación de canchas en un entorno residencial con población vulnerable podría generar conflictos por ruido y, en ausencia de eventos deportivos, en foco de consumo de sustancias ilícitas.
En sus declaraciones, la veedora García Montoya, insta al alcalde de Girón a convocar un foro público para debatir opciones de uso del terreno sin sacrificar el patrimonio natural.