“Ahora descansa en paz”: tras 32 años, familia recibe a su hijo desaparecido
Resumen
Tras 32 años, la familia de Alban Antonio Nagle Hurtado finalmente despide a su ser querido gracias a la entrega de su cuerpo por la UBPD. Fue un acto de dignidad humanitaria para una familia que ha vivido la incertidumbre desde su reclutamiento por un grupo armado.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Tras más de tres décadas de incertidumbre, la familia de Alban Antonio Nagle Hurtado pudo finalmente despedirse de su ser querido. El cuerpo del joven, desaparecido hace 32 años tras ser reclutado por un grupo armado no estatal, fue entregado de manera digna por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) en Barrancabermeja, Santander.
Alban Antonio tenía apenas 17 años cuando fue reclutado, dejando a su familia sumida en el dolor y sin respuestas. Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la UBPD, murió el 19 de octubre de 2006 en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, en medio del conflicto armado. Su cuerpo fue enterrado sin identificación en el Cementerio Central de Cúcuta, donde permaneció hasta abril de 2024, cuando fue recuperado como parte de una intervención forense en ese camposanto.
Esta acción hace parte del Plan Regional de Búsqueda de Barranca Región, que comprende los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres, donde se estima que hay más de 1.400 personas desaparecidas. El caso de Alban Antonio se suma a los más de 550 cuerpos recuperados en Cúcuta en el marco de la medida cautelar decretada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Durante la ceremonia de entrega digna, realizada en el cementerio La Resurrección de Barrancabermeja, sus familiares expresaron gratitud por recibir finalmente respuestas. “Ahora mi hermano puede descansar en paz”, dijo una de sus hermanas.
La UBPD reiteró su llamado a las familias que aún buscan a sus seres queridos en la región a contactar a la entidad a través del número 3162802405, el correo servicioalciudadano@unidadbusqueda.gov.co, sus redes sociales o acercarse a la sede en Barrancabermeja (carrera 27 # 44 – 06, barrio El Recreo).
El caso de Alban Antonio es un símbolo de la persistencia de las familias buscadoras y del trabajo humanitario que busca saldar la deuda con las víctimas del conflicto armado.
