Abejas protegidas en el papel, olvidadas en la práctica: llamado del Congreso al Gobierno
Resumen
El Congreso insta al Ministerio de Agricultura a agilizar la reglamentación de la Ley de Abejas para proteger a los polinizadores y fortalecer el sector apícola en Colombia, destacando su relevancia económica y ambiental.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El Congreso destacó la necesidad de avanzar en la implementación de la Ley de Abejas y fortalecer el sector apícola, e hizo un llamado al Ministerio de Agricultura para agilizar su reglamentación.
El Senado de la República realizó una audiencia pública para evaluar los avances en la reglamentación de la Ley 2193 de 2022, conocida como la Ley de Abejas, una norma que busca proteger a los polinizadores y fortalecer la actividad apícola en Colombia.
El Senador campesino del Pacto Histórico, Robert Daza, citante del espacio, recordó que la ley exige la formulación de una política pública desde el Ministerio de Agricultura y subrayó la importancia ambiental, económica y productiva de las abejas.
Aseguró que este sector no solo representa una oportunidad económica, sino un elemento clave para la sostenibilidad ambiental.
“En el 2022 se aprobó la ley 2193 que la conocemos como la Ley de Abejas donde se promueve esta actividad donde se promueve esta actividad muy importante para el país y crear la política pública y determinar todos los mecanismos institucionales principalmente desde el ministerio de agricultura para que todo el gremio apícola tenga esos apoyos”.
Un potencial que Colombia no está aprovechando
Daza expuso cifras que muestran el rezago de Colombia frente a países líderes en producción de miel, pese a contar con condiciones naturales favorables durante todo el año.
“China es el país que produce más miel de abeja en el mundo, está produciendo más de 800 mil toneladas de miel al año, mientras que en Colombia no llegamos ni a las 7 mil toneladas, teniendo un potencial supremamente grande porque aquí en Colombia todo el tiempo tenemos floración, que son los insumos de los cuales las abejas producen no únicamente la miel sino también el polen la jalea que son muy importantes para la alimentación, para la medicina y también para productos cosméticos”.
Asimismo, reveló la dimensión del sector apícola colombiano y la subutilización del territorio apto para la producción:
“Existe un aproximado de 7 mil apicultores, hay unas más o menos 160 mil colmenas instaladas principalmente en la región del bajo Cauca antioqueño o en Santander y también en el departamento de Boyacá que son las regiones donde más se produce esta miel de abejas, pero tenemos 32 millones de hectáreas que son aptas para la producción de estas abejas. Mire usted, México está por encima de nosotros con 60 mil toneladas de miel producidas en el año y nosotros 7 mil y México apenas tiene 20 millones de hectáreas para el cultivo de estas abejas, es decir que este es un sector que se lo tiene totalmente abandonado por parte del Gobierno Nacional, principalmente del Ministerio de Agricultura, por eso hemos recibido la voz de los apicultores para que conjuntamente hagamos el llamado al Ministerio de Agricultura para que determine los apoyos que se necesitan”.
La audiencia concluyó con el compromiso de hacer un llamado conjunto al Ministerio de Agricultura para acelerar la reglamentación y puesta en marcha de los programas previstos en la Ley de Abejas.