Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

Sueño de héroe

Resumen

Lacides Puertas, un poeta que desafía la realidad y la fantasía, critica a los héroes falsos que inspiran sin actuar ante la injusticia, contrastando con la auténtica inspiración de los héroes infantiles. Su inconformidad refleja la impotencia ante la realidad y los sueños no cumplidos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Claudio Valdivieso profile image
by Claudio Valdivieso
Sueño de héroe

Por: Claudio Valdivieso

Lacides Puertas es un poeta, es el personaje y protagonista de una novela que va y viene del tintero al papel, y es concebido entre la fantasía y lo real. Por eso es que las malas lenguas afirman que sus alucinaciones son más reales que la propia verdad.

Lacides no tiene edad y tampoco celebra cumpleaños, según dice, porque cada día que amanece renace y en la noche muere. Sostiene que al dormir y aún despierto, sus sueños o fantasías lo distraen en una pasajera eternidad, aunque a veces estas se convierten en abruptas pesadillas que lo despiertan del mismo susto. ¡Extraño pero cierto!

Cuenta el poeta, que le encanta despertar con la imaginación de los niños, y sostiene que todo lo que abarca su imaginación puede construirlo o destruirlo el hombre, y lamentablemente, él mismo se encarga de frustrar su imaginación o explotarla. ¡Es cierto!, dice Lacides, que los niños inspiran a los adultos y conocen más el asunto de los héroes porque el primero de todos es papá y lo tienen a la mano.

El Ratoncito Pérez, Superman, el Capitán América, Papá Noel, Ladybug, Batgirl, Capitana Marvel y otros tantos, son personajes que de una u otra forma distraen la inocencia de los niños en una batalla contra la realidad que pueden estar viviendo. Los bomberos, el soldado, los héroes de la salud y los otros, los que enfrentan a la adversidad de la enfermedad también lo son.

Los juguetes infantiles que toman vida para destruir al maleante juguete de la historia van quedando atrás y sus historias se van componiendo en otras nuevas, tal vez más reales, aunque de pronto incomprensibles para ellos.

A veces, el poeta despierta enamorado de lo que ve; un jardín, las mujeres bonitas, una ciudad en paz y la paz que aún sueña despierto en el intento de olvidarse de la guerra que enfrentó ayer “en su vida anterior,” al ver la disputa entre el hambre y el hombre que escarba las basuras para mitigarla.  Esta pesadilla la vive despierto y lo desvela. ¿Dónde está el héroe que rescata al hombre del hambre?

Hoy Lacides nació de nuevo y rebelde, un tantico insoportable y confundido, porque no entiende a los héroes que se quedan inmóviles ante lo injusto. ¡Sí!, exclama Lacides desconcertado. -Existen verdaderos héroes y justos, así como unos aparecen vestidos con trajes importantes, uniformes y corbatas; y no faltan los otros, los que venden su imagen de héroes y salvadores de almas como si fuesen delegados de la Divina Providencia para sanar “el apetito espiritual” que llevan a sus altares los feligreses con el diezmo. ¡Los niños no entienden lo que ven! Lacides lo ve, aunque no quisiera, o quisiera no creer en lo que ve y esto le despierta malestar porque se siente involucrado en esta pesadilla. A Lacides le duele la impotencia de los héroes que venden ideas y proyectos inconclusos supuestamente en favor de los niños. Ahora sí, entiende porque los niños prefieren a sus héroes juguetes que a los héroes farsantes que demuestran que también existen.

Para rematar su rebeldía de hoy, Lacides afirma que un héroe no se hace difamando al otro, y más curiosidad le despiertan los fans que lo aplauden.

Como el poeta poco entiende de los héroes de juguete, entonces, ¿serán más reales que los héroes de los adultos o materialmente existen los dos?

Claudio Valdivieso profile image
por Claudio Valdivieso

Recibe las noticias en tu correo

Recibe las noticias más importantes

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más