Señor Empresario
Resumen
El artículo discute la importancia del liderazgo en todos los niveles de una organización, destacando que cada miembro debe ser capaz de actuar de manera independiente para alcanzar el éxito colectivo. La gerencia debe facilitar libertad y desarrollo individual.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por: José Caicedo Solano*
Los líderes de las empresas, son desde luego, las jerarquías que existen en ellas. Así, de esta manera, tenemos: La Asamblea general, La Junta Directiva, los Gerentes y Administradores.
La definición de empresa, es todo organismo que requiere hacer algo. Entonces, es empresa, la parte comercial e industrial, el manejo oficial de un país, los conjuntos residenciales, la misma conducción del hogar, agregándole la educación y conducción de sus hijos. Cada persona en la institución, debe ser un líder. Uno de los tantos autores de este tema, ponía el ejemplo de los soldados en la guerra, en el momento del combate, cada uno sabía qué hacer. ¡Sé imaginan, al comandante, en medio de este maremágnum, entregando ordenes individuales? Entonces, la gerencia, no es el líder, es el gran líder, cuya misión está en que todas las partes de su empresa funcionen, haciendo de cada subalterno un líder.
Si la empresa tiene 150 empleados, son igual la cantidad de líderes que debe tener para una excelencia ejecutiva. Si la empresa es la familia, papá, mamá, y sus dos hijos, tendrá que haber entre los cuatro un gran líder y cuatro líderes cuyas tareas y funciones deben estar plenamente determinadas, cumpliendo con las premisas de libertad de acción y capacidad de desarrollo individual.
No puede haber liderazgo, cuando la persona está sujeta a cumplir unas ordenes, hacer unas tareas, sin tener la capacidad de mirar más allá de su entorno. Uno de los ejemplos que más se observa, es en los partidos de futbol, en donde la férrea condición táctica, le cierra al futbolista su capacidad de creación y por ende no existe la iluminación y en un pasaje diferente a lo establecido (error), se pierde el partido.
Mi padre me contó, que el 9 de abril, de 1948, con ocasión de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, el comandante le dice a su subalterno, soldado: me responde por esos 10 cadáveres. Al rato uno de esos 10 cadáveres se levanta, porque obviamente, estaba era desmayado. El soldado le dispara, le mata y dice: me entregaron 10 cadáveres y debo responder por la misma cantidad…….
El liderazgo debe estar en todos los niveles de la pirámide organizacional, pero en el caso que vimos del consejo de ministros de Petro y sus mediocres, no existe cabeza que dirija ni pies de fortaleza porque levitan en la incapacidad. Pero nosotros, los que no somos de ese combo, debemos ser lideres de la alegría de vivir.
*Contador Público. Asesor Empresarial.