Salario del jornalero agropecuario será reglamentado por el Congreso
Resumen
El proyecto de ley 504 busca formalizar el trabajo rural en Colombia, regulando el contrato de trabajadores agropecuarios con salario mínimo, horas extras y prohibiendo la intermediación laboral, promoviendo el trabajo digno y seguro en el campo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
“El proyecto de ley busca cumplir la reforma laboral y pagar una deuda de justicia histórica con los campesinos y trabajadores rurales del país”: ministro Antonio Sanguino. Crea el contrato de trabajo para las personas naturales que laboran en actividades agropecuarias de producción y transformación agraria primaria, estacionales o transitorias con garantías y condiciones de asegurabilidad especiales
Los ministros del Trabajo, Antonio Sanguino y de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Viviana Carvajalino, radicaron en la Cámara de Representantes y el Congreso de la República, el proyecto de ley 504 de 2025, que responde al parágrafo 1 del artículo 36 de la Ley laboral 2466 de 2025, que ordena la reglamentación del contrato y jornal agropecuario.
El titular de la cartera laboral agradeció a los congresistas que tendrán en sus manos el trámite exitoso de este proyecto, “otra de las acciones del Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente Gustavo Petro y en manos de estos dos ministerios, para hacer realidad un asunto que es vital en relación con las trabajadoras y trabajadores del campo colombiano y de la reforma rural: consolidar a Colombia como una potencia agroalimentaria, que incorpore el concepto de trabajo digno y decente, así como los derechos negados históricamente a este tipo de población”, precisó.
Sostuvo, que el objeto de este proyecto es reglamentar el contrato y el jornal agropecuario en las actividades de producción y transformación agraria primaria, estacionales o transitorias y promover la formalización laboral. “Estamos hablando que casi 9 de 10 trabajadores en el campo colombiano están en la informalidad”, agregó.
Entre sus componentes está la remuneración del jornal agropecuario, que no puede ser inferior al salario mínimo diario legal vigente, más un factor prestacional no inferior al 30% de ese salario mínimo. Así mismo, establece el pago de horas extras o trabajo suplementario que no están incluidos en el jornal y se pagan adicionalmente conforme a las reglas generales.
Precisa, que el pacto del jornal debe constar por escrito e indicar periodicidad, estimación del factor prestacional y la remuneración en dinero y en especie si aplica.
“Otra disposición de este proyecto de ley que hace parte de los mensajes que contiene nuestra reforma laboral en términos de derechos de los trabajadores y en términos de trabajo digno y de seguro, es la prohibición de la intermediación laboral, tan común en el mundo rural y colonial”, añadió el ministro Sanguino.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, anotó: “hacemos historia asumiendo los compromisos que la OIT ha hecho frente al trabajo de los agricultores y agricultoras, tenemos que reconocerlos, al igual que a las familias que trabajan y a quienes tienen jornales agropecuarios. Así mismo, avanzar en el reconocimiento de la seguridad social y su protección laboral; ellos son quienes alimentan al país, abastecen los mercados y hacen que en las ciudades se tengan alimentos frescos, situación que ha permitido construir una apuesta de gobierno dedicada al campo”.