Registraduría inscribió este viernes a Daniel Quintero para la consulta de la izquierda
Resumen
Daniel Quintero Calle, exalcalde de Medellín, fue inscrito oficialmente para participar en la consulta del Frente por la Vida en 2026. El CNE determinó que cumple con los requisitos, tras una disputa legal con la Registraduría.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La Registraduría Nacional del Estado Civil oficializó la inscripción del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, para participar en la consulta del denominado Frente por la Vida, prevista para el próximo 8 de marzo de 2026. La decisión se produce luego de un litigio administrativo que llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y que terminó destrabando una negativa inicial del organismo electoral.
Según la resolución expedida por la Registraduría, Quintero queda formalmente inscrito por el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) para competir en la consulta que definirá el candidato presidencial del Frente por la Vida de cara a las elecciones del 31 de mayo de 2026. El documento acata una orden expresa del CNE, que concluyó que el exmandatario sí cumple los requisitos para participar en el mecanismo de selección interna.
La controversia se originó cuando la Registraduría negó en primera instancia la inscripción de Quintero, lo que motivó recursos y solicitudes de revisión ante el CNE. En su decisión, el tribunal electoral zanjó el debate y ordenó su inscripción, al considerar que no existían inhabilidades vigentes que le impidieran concurrir a la consulta. Con ello, el CNE reafirmó su papel como árbitro final en las disputas sobre garantías y habilitaciones en el calendario electoral.
El movimiento en el tablero político ocurre en medio de una reconfiguración del progresismo. Por una decisión previa del CNE, Iván Cepeda no podrá participar en esta consulta, mientras que Juan Fernando Cristo y Luis Gilberto Murillo optaron por ir directamente a la primera vuelta, al igual que Cepeda. La determinación ha generado tensiones internas sobre la estrategia para llegar unidos a la contienda presidencial.
Desde ese flanco, Roy Barreras cuestionó la salida de la consulta de algunos precandidatos y advirtió sobre el riesgo de fragmentación: “Ir a la primera vuelta es dividir el progresismo y la centroizquierda, porque competirán inevitablemente con Iván Cepeda o conmigo”, afirmó.
Con la inscripción de Quintero ya en firme, la consulta del 8 de marzo gana un protagonista central y el Frente por la Vida entra en la recta decisiva de su definición interna. El pulso jurídico quedó atrás; ahora, el debate se traslada a las urnas y a la capacidad de las fuerzas afines para ordenar una oferta electoral que evite la dispersión en la primera vuelta.