Procurador pidió al gobierno asumir la responsabilidad del cuidado de los páramos

Resumen

El Contralor General de Colombia resalta la urgencia de crear una política pública para la protección coordinada de los páramos, esenciales para el abastecimiento de agua y biodiversidad. Insta a la colaboración interinstitucional para enfrentar las amenazas a estos ecosistemas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera
Procurador pidió al gobierno asumir la responsabilidad del cuidado de los páramos

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, manifestó la necesidad de la creación de una política pública para encaminar acciones coordinadas entre las instituciones que permitan la conservación de páramos en el país.

El jefe del órgano de control manifestó que al interior de la Contraloría General se definió una estrategia, con la que se busca hacer seguimiento a la acción hacia la salvaguarda del patrimonio ambiental y los recursos destinados a la protección de esos ecosistemas.

“De igual manera que hemos trabajado la estrategia de ‘Salvando Obras’, ‘Páramos en la Cima del Control - Un Nuevo Ciclo’ es una estrategia definida por parte de la Contraloría General de la República que también involucra a la DIARI (Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata), por ejemplo, en el uso de herramientas específicas de georreferenciación que sirven como insumos para evaluar el cumplimiento del principio de valoración de costos ambientales y los demás impactos que afectan, no solamente a nuestra generación, sino a las generaciones futuras”, afirmó el Contralor General.

Rodríguez Becerra explicó que, en la nueva posesión de contralores territoriales, se presentará la estrategia, de la cual dijo deben formar parte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y los demás sujetos de control.

El Contralor General habló sobre la importancia en la conservación de los páramos, pues Colombia alberga cerca del 50% de su extensión global.  Además, estos ecosistemas abastecen al 70 % de la población en el país.

“Por esta razón es urgente que Colombia diseñe una política pública dirigida exclusivamente a que exista una adecuada coordinación de carácter interinstitucional que nos permita proteger esa reserva que nos caracteriza a nivel mundial”, manifestó el Contralor General.

Los páramos también son reservorios de biodiversidad excepcional, hogar de cientos de especies endémicas y espacios de vida para más de 76.000 habitantes que mantienen profundos vínculos socioculturales con el territorio.

“A pesar de su importancia, los páramos enfrentan amenazas crecientes: expansión agrícola, praderización, ganadería intensiva, introducción de especies exóticas y minería. Estas presiones transforman aceleradamente las coberturas naturales, reducen su capacidad reguladora del agua y ponen en riesgo su extraordinaria biodiversidad. Por ello, la visión del desarrollo nacional debe avanzar hacia un modelo sostenible que armonice crecimiento económico, conservación ambiental y bienestar social”, manifestó el Contralor General.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más