Presupuesto Nacional, nueva prueba de fuego para Petro en el Congreso
Resumen
El Congreso debate el Presupuesto Nacional 2026 con propuestas de ajuste por parte del Gobierno. Se plantea una reducción de 10 billones de pesos, y la reforma tributaria busca consensos para mitigar impuestos que afectarían a sectores vulnerables.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso comenzaron la discusión, en primer debate, del proyecto de ley que contiene el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año. La sesión, realizada en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, reunió a las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes, las cuales realizaron mesas técnicas en las últimas semanas alrededor de la iniciativa.
En la explicación del Presupuesto, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, afirmó que ante las solicitudes de ajustes de varios sectores políticos, el Gobierno Nacional está abierto a algunas modificaciones.
El jefe de la cartera de Hacienda manifestó que el Ejecutivo ha considerado la posibilidad de hacer una reducción de 10 billones de pesos en el presupuesto global del año 2026y, paralelamente, un ajuste en el proyecto de ley de financiamiento -también conocida como reforma tributaria- en la misma proporción, reduciendo de 26,3 billones de pesos a 16,3 billones de pesos.
Va contributaria abordo
El alto funcionario sostuvo que “esta propuesta busca lograr un consenso y un acuerdo con el poder legislativo, con el propósito de tener un presupuesto y una ley de financiamiento acordada con el Congreso”.
“Creemos que es dar un trámite paralelo y articulado entre el proyecto de ley de presupuesto y el de ley de financiamiento, con el fin de asegurar para el año 2026, la estructura de gastos y la estructura completa de ingresos que requiere el PGN”, aseguró el funcionario.
El Senador por el Partido Conservador Efraín Cepeda Sarabia dijo que la reforma tributaria que busca el gobierno trae gravámenes para la clase media y baja de la población colombiana.
Indicó que habría IVA a la canasta familiar, impuestos a la gasolina, a los salarios medios, al carbono, para lasmotocicletas, eventos culturales y deportivos, entre otros. Señaló que ya radicaron la proposición para la reducción del PGN.
“Con ello le estamos diciendo a los colombianos que no queremos una reforma tributaria”, afirmó el Senador Cepeda, quien agregó que no se quiere que “esa reforma que atente contra las clases más necesitadas del país”.
Por su parte el senador Ciro Ramírez (Centro Democrático), presentó una proposición firmada por más de 30 congresistas, en la que solicitan una reducción del PGN de 26.3 billones de pesos.
La senadora Aida Avella (Pacto Histórico) manifestó que con el Presupuesto que presentó el Gobierno Nacional se busca continuar con la activación del campo, garantizar el esquema de seguridad de los candidatos a corporaciones públicas, para la educación, la salud, para el pago de la deuda.
“En este país lo que tenemos que hacer es un acto de justicia con los sectores vulnerables”, afirmó la congresista del movimiento oficialista.
Las Comisiones Económicas Conjuntas sesionarán la próxima semana para continuar con la discusión del monto del Presupuesto General de la Nación para el 2026.
“El congreso debe volverse serio”
El jefe del Ministerio del Interior, Armando Benedetti, aseguró que, en caso de no aprobar el monto del presupuesto general para 2026 presentado por el Gobierno, las Fuerzas Militares y las inversiones sociales estarían en riesgo.
En su justificación, el ministro dijo que “el presupuesto que se presentó es de 556 billones de pesos, la oposición, de forma vil, quiere llevarlo a 530 no porque gane nada, sino porque nos quiere asfixiar. Lo serio es aprobarlo en 556 porque hay un déficit muy grande que (expresidente Iván) Duque generó al no pagar el subsidio de la gasolina".
Según el ministro Benedetti, es una obligación del Congreso de la República, pues “ese presupuesto sería para el próximo presidente, es lo serio que se debe hacer con las finanzas. Como la oposición está en plan de destruir, ellos quieren hacerlo sin hacer absolutamente nada. Si eso llegara a pasar todo lo que tiene que ver con los pagos a los soldados, el tema de las armas, las inversiones sociales se verían afectadas de forma seria".
Agregó que el Congreso debe sanar las finanzas “y volverse serio. La Fuerza Pública en inversión social, en inversión en Salud se vería grandemente afectada de no aprobar este presupuesto".