Presidente Petro y Armando Benedetti en ‘Lista Clinton’
Resumen
El presidente colombiano Gustavo Petro y su familia han sido incluidos en la lista Clinton por presuntamente apoyar a narcotraficantes, lo que impide que realicen transacciones en EE.UU. También podrían enfrentar procesos legales en dicho país.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Su esposa Verónica Alcocer y familiares pueden ser juzgados en Estados Unidos
Por orden ejecutiva número 14-49 expedida por el gobierno de los Estados Unidos ha sido señalado el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego y Armando Benedetti como cómplices del ‘Cartel de los Soles’ en Venezuela, por la multiplicación de los cultivos ilícitos en Colombia y por su complicidad con grupos armados ilegales, que se han burlado de la justicia colombiana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su homólogo colombiano como un “narcotraficante”, luego de que se incluyera a Gustavo Petro, su familia y otros funcionarios del Gobierno en la lista Clinton: Specially Designated Narcotics Traffickers. “Gustavo Petro es un exguerrillero que fue elegido presidente de Colombia en 2022. Ha brindado beneficios a organizaciones narcoterroristas bajo los auspicios de su plan de ‘paz total’, entre otras políticas, que han llevado a niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína”, continúa.
Esta lista fue creada en octubre de 1995, bajo una orden ejecutiva del expresidente Bill Clinton, como parte de una serie de iniciativas para hacer frente a la lucha contra las drogas y el lavado de activos. En ese entonces, en la lista se incluyeron varios carteles de narcotráfico colombianos que eran considerados una amenaza a la seguridad nacional y la economía del país norteamericano. Las personas que aparecen en la lista no pueden hacer transacciones financieras o contar con negocios en Estados Unidos.
Además, establece que las empresas estadounidenses que tengan relación con dichas personas incurren en un delito. Estados Unidos incluyó al presidente Petro, a su esposa, Verónica Alcocer, al ministro del Interior, Armando Benedetti, y al hijo del presidente, Nicolás Petro. De acuerdo con la justicia norteamericana, el presidente Petro, su esposa, el ministro del interior y otros funcionarios del gobierno de Colombia, pueden ser extraditados a los Estados Unidos.