Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

Piden a la procuraduría investigar irregularidades en la Dirección de la CAS

Resumen

La directora de la CAS, Gloria Milena Durán, enfrenta críticas por presunta negligencia y conflicto de intereses, vinculada a irregularidades en permisos ambientales y su parentesco con un miembro de la junta. Se piden investigaciones formales sobre su designación.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera
Piden a la procuraduría investigar irregularidades en la Dirección de la CAS

 

Las cosas no marchan de la mejor manera por la Corporación Autónoma Regional de la CAS, recientemente vinculada a un caso de presunta negligencia por no tramitar con eficiencia los premisos para extraer la insignificante área de 22 metros cuadrados del Distrito de Manejo Integrado de la Cordillera de los Yariguies, para que pueda continuar la construcción de la vía Zapatoca – Barichara, hoy frenada ante la falta de ese permiso ambiental.

 

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENRE

 

Sumado a lo anterior, su directora Gloria Milena Durán Villar, se encuentra en el ojo del huracán por haber ejercido el cargo pese a varias irregularidades que se habrían presentado durante su escogencia como directora encargada, tras la estrepitosa salida de Raúl Durán Parra, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.

El tema tiene su naturaleza en una recusación que presentó uno de los miembros de la junta directiva de la CAS en diciembre pasado, mediante la cual se señala a la directora encargada de estar inmersa en una causal de impedimento.

La recusación la presentó el miembro de la junta directiva Orlando Arenas Villar, quien asegura que la actual directiva de la CAS se encontraría inhabilitada para ser designada en el cargo debido a que uno de sus familiares está en la junta directiva de la entidad ambiental. ¿Quién? Pues nada más y nada menos que su primo, el propio autor de la recusación, Orlando Arenas Villar.

El fundamento jurídico de lo que asegura Orlando Arenas Villar para recusar a su prima Gloria Durán Villar se encuentra en el numeral 1 del artículo 11 de la Ley 1437 de 2011, también conocida como el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).

Dicha normatividad expresa lo relacionado con los conflictos de intereses y las causales de impedimento para ocupar un cargo público, especialmente en la línea directiva.

“Cuando el interés general propio de la función pública entre en conflicto con el interés particular y directo del servidor público, este deberá declararse impedido. Todo servidor público que deba adelantar o sustanciar actuaciones administrativas, realizar investigaciones, practicar pruebas o pronunciar decisiones definitivas podrá ser recusado si no manifiesta su impedimento por tener interés particular y directo en la regulación, gestión, control o decisión del asunto, o tenerlo su cónyuge, compañero o compañera permanente, o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho”, dice la citada norma.

En este sentido, Orlando Arenas Villar solicitó que su prima, quien en la actualidad se desempeña como secretaria general de la CAS, tome posesión del cargo sea resuelta la recusación para establecer si su familiar puede o no ejercer el cargo.

El tema del cargo juega especial importancia pues no solo tendría un conflicto de intereses latente por la relación de consanguinidad que tiene con un miembro de la junta directiva de la autoridad ambiental sino que en su rol de secretaría general de la CAS tendría la capacidad de influir de manera indebida en la toma de decisiones. 

 

Piden investigaciones

Bajo este contexto, la veeduría ciudadana ejercida por Ramiro Vázquez, reconocido como el mejor veedor de Colombia por la Contraloría General de la Nación, solicitó recientemente a la Procuraduría que se ejerza un control disciplinario para investigar el por qué la Gobernación de Santander no ha resuelto la interinidad en el cargo de DIRECCIÓN de la CAS.

“La dirección de la CAS la está ejerciendo  la señora Gloria Milena Durán Villar ante la medida cautelar por la elección del Raul Durán Parra,  por delegación realizada por el Consejo Directivo mediante el Acuerdo 120 de 1 de abril de 2025 ,pese a que el Ingeniero Orlando Arenas Villar, quien está ejerciendo como consejero en representación de los gremios, presentó un escrito para recusar a la Dra. Gloria Milena Duran Villar por ser la  secretaria del consejo directivo, secretaria general de la Corporación Autónoma De Santander CAS y por su parentesco en el cuarto grado de consanguinidad con él mismo”, indicó a EL FRENTE el veedor santandereano quien aseguró que el Consejo de Estado ha legislado en la materia estableciendo precedentes relevantes sobre la importancia de la observancia del régimen de inhabilidades en la elección de los directores de las corporaciones autónomas regionales CARS.

Pero el tema es mucho más grave aún pues con toda esta actuación podría correrse el riesgo de que todas las actuaciones jurídicas y administrativas adelantadas por la directora encargada de la CAS puedan quedar sin la validez correspondiente debido a la presunta ilegalidad en la que se habría mantenido en el cargo.

“Por eso solicito formalmente que cada uno de los actos administrativos, como nombramiento de personal, expedición de licencias, permisos y actos sancionatorio firmados durante el encargo de la señora Gloria Milena Duran Villar, sean declarados nulos, por haber sido determinados por una persona que ostenta, presuntamente, un cargo de manera irregular y con pleno conocimiento de sus inhabilidades”, expresó Vázquez.

El caso adquiere hoy una validez inusitada pues justamente para este viernes el Gobernador de Santander convocó una sesión extraordinaria con la Junta Directiva de la CAS en la que podrían no solo nombrar una nueva directora sino también discutir las presuntas irregularidades en la gestión, como la falta de permisos para permitir la continuidad de la obra Barichara a Zapatoca.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más