Petro tuvo que retractarse por injuria y CALUMNIA
Resumen
El presidente Gustavo Petro se retractó públicamente de llamar “narcofiscal” a Mario Burgos, cumpliendo un fallo judicial que determinó que sus declaraciones violaron el buen nombre y la honra del fiscal.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Ante Fiscal que investigó las conductas antisociales de su hijo
Un juez de primera instancia y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en pleno, le habían ordenado al presidente Gustavo Petro Urrego retractarse de los juicios temerarios en contra del fiscal Mario Burgos, quien fue el primer investigador que tuvo en sus manos el sumario judicial contra Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor de mandatario. Una vez más, el presidente Gustavo Petro se refirió púbicamente al fiscal Mario Burgos, el primero que estuvo a cargo de la investigación en contra de su hijo, Nicolás Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Pero esta vez, el pronunciamiento del mandatario no fue para llamarlo “narcofiscal”, como lo hizo en 2023, sino para retractarse de esa afirmación, en cumplimiento de un fallo que así se lo ordenó.
El presidente Petro se refirió públicamente a Burgos con el término de “narcofiscal”. Lo señaló, sin tener prueba alguna, de presuntos nexos con el narcotráfico y de haber protegido a personas implicadas en la muerte de Marcelo Pecci, el fiscal anticorrupción paraguayo asesinado el 10 de mayo de 2022 en una playa de Cartagena. Las declaraciones del presidente llevaron a que se interpusiera una tutela alegando la vulneración de los derechos fundamentales del fiscal Burgos. El recurso, resuelto por un juez de primera instancia y confirmado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, determinó que, en efecto, con su declaración el presidente Petro atentó contra el buen nombre, honra, dignidad e integridad personal del funcionario judicial que llevaba el expediente judicial de Nicolás Petro Burgos, un delincuente que se ha enriquecido con los dineros entregados por las mafias del contrabando en desarrollo de la campaña presidencial.