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Petro pide para Presupuesto Nacional del 2026 $ 557 billones

Petro pide para Presupuesto Nacional del 2026 $ 557 billones

Resumen

El PGN 2026 representa el 28,9% del PIB y depende de la Ley de Financiamiento. Petro plantea aumentar impuestos a sectores ricos para reducir el déficit fiscal. El ministro de Hacienda subraya la consolidación fiscal y eficiencia del gasto como clave.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Camilo Silvera

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) es el 28,9% del PIB, de los cuales $ 26,3 billones corresponden a recursos contingentes, es decir, están supeditados para su ejecución a la aprobación por parte del Congreso de la República del proyecto de Ley de Financiamiento (reforma tributaria) que será presentado a finales de agosto.

Sobre el proyecto de PGN, radicado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas,  el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta oficia l de la red social X: “Con reducción de ayudas de los Estados Unidos, que no quedan registradas en el presupuesto, lo que hay que hacer, como país digno, es aumentar la base de tributación de los sectores más ricos del país".

Sin embargo, el mandatario agregó en su trino: “Pero los más ricos son dueños de la prensa y de la financiación de las campañas y partidos. Es necesario que los sectores del capital entiendan que su riqueza crecida sustancialmente en mi Gobierno debe tener una contribución importante en la disminución del déficit fiscal del país".

El ministro de Hacienda, por su parte, explicó que “este presupuesto refleja una estrategia de consolidación fiscal con visión de desarrollo, donde la eficiencia del gasto y la priorización de la inversión se convierten en pilares fundamentales para enfrentar los desafíos económicos y sociales del país".

Dijo que el monto propuesto de presupuesto “es consistente con la activación de la cláusula de escape de la regla fiscal y el MFMP 2025 (Marco Fiscal de Mediano Plazo), según lo previsto por la ley 1473 de 2011, modificada por la Ley 2155 de 2021".

Es decir, a juicio del ministro Ávila Plazas, el proyecto permite una gestión fiscal compatible con la protección de la estabilidad macroeconómica.

Desagregación del PGN

De acuerdo con el proyecto, el PGN 2026 se mantiene constante como porcentaje del PIB en 28,9% en comparación con 2025. Sin embargo, señala que la deuda pública que hoy asciende a $102 billones (5,3%% del PIB), disminuiría en $10,2 billones (-9%) desde los $112,6 billones de 2025 “como resultado de un menor pago de intereses, producto de operaciones de manejo de deuda en los mercados financieros".

El Ministerio de Hacienda asegura que “el gasto de funcionamiento programado es altamente inflexible", y que cinco rubros explican alrededor del 80% de su crecimiento en 2026 respecto a 2025: SGP; pensiones incluidas las asignaciones de retiro; aseguramiento en salud; Instituciones de Educación Superior Pública y gastos operacionales (nómina, mantenimiento y servicios públicos) de Defensa, Policía, Rama Judicial, Fiscalía y Órganos Autónomos (Congreso, Contraloría, Procuraduría y Registraduría).

“Pese a la rigidez presupuestal, la inversión pública programada asciende a $88,8 billones en 2026 (4,6% del PIB), 0,3 puntos porcentuales del PIB superior a la registrada en 2025, cuando llegó a 4,3% del PIB", sostuvo.

 

Supuestos macroeconómicos

De otro lado, la cartera de Hacienda destaca los presupuestos macroeconómicos proyectados para 2026, y dice que “un ajuste fiscal abrupto, que desencadene una fuerte contracción del gasto público, podría precipitar una contracción económica significativa, con graves consecuencias sobre el empleo, la inversión y la calidad de vida de los colombianos".

En su exposición de motivos, el ministro de Hacienda señala que este proyecto de ley “reivindica el rol de la gestión pública para liderar la transformación social y productiva, alineándose con los principios de equidad y justicia del Estado Social de Derecho y los objetivos del programa de gobierno contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 2294 de 2023)".

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por Camilo Silvera

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