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Paseo España sería entregado antes de finalizar el presente año

Paseo España sería entregado antes de finalizar el presente año

Resumen

El proyecto Paseo España, parte de 162 obras inconclusas, enfrentó problemas legales. La intervención de la UIS reactivó el contrato. Avance escalonado entre calles 32 y 36, con soterramiento de redes. Un contrato adicional completa el tramo hasta la calle 37.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Danilo Pérez

Avance significativo de obras realizadas por etapas

El proyecto Paseo España se inició en abril de 2023 y forma parte de 162 obras entregadas sin concluir al alcalde Jaime Andrés Beltrán. La obra mostró conflictos jurídicos en licencias y reclamos contractuales.

La interventoría inicial no asumió responsabilidades y ante esa ausencia de puente entre la administración municipal y el contratista detuvo avances por más de seis meses.

En agosto de 2024, el gobierno local vinculó a la Universidad Industrial de Santander como nuevo garante que permitiera desentrabar la obra y esa decisión habilitó la reactivación del contrato.

La intervención avanzó de forma escalonada entre calles 32 y 36. El equipo de obra culminó el soterramiento de redes hidráulicas y secas. La movilidad peatonal conserva prioridad sin afectar el tránsito vehicular.

Contrato adicional

Wilson Gabriel González Vargas, asesor de despacho, informó que el 19 de junio abrió la calle 35 con carrera 26. Las redes soterradas ya están instaladas y los cables visibles corresponden a empresas de telecomunicaciones, cuya gestión recae en las firmas responsables.

La estrategia divide la obra por tramos para mitigar impacto en el comercio y asegurar tránsito de residentes. Un contrato adicional incorpora las calles 36 y 37. Estos tramos no figuraban en la planificación original. Su inclusión es vital para completar la conexión de la carrera 26.

Se prevé cierre de la calle 36 durante dos meses sin interrumpir el flujo de oriente a occidente. En ese tramo se retira capa de pavimento e instala tuberías eléctricas bajo rasante. La organización del tráfico se mantiene mediante desvíos controlados.

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por Danilo Pérez

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