Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

“Órganos de Maradona estaban totalmente destruidos”: peritos médicos

Resumen

En el juicio sobre la muerte de Diego Maradona, expertos revelaron que sus órganos estaban crónicamente dañados. Su corazón, de 503 gramos, mostraba señales de isquemia y su sangre no presentaba drogas de abuso, solo medicamentos prescritos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Alvaro Angarita  profile image
by Alvaro Angarita
“Órganos de Maradona estaban totalmente destruidos”: peritos médicos

Corazón de Maradona pesaba 503 gramos y uno normal pesa de 250 a 300. La Fiscalía y el abogado acusador continuaron mirando de manera meticulosa los detalles médicos revelados a partir de la autopsia al cuerpo del astro del fútbol.

En el séptima día de audiencia del debate oral en el caso por la muerte de Diego Armando Maradona, declararon cuatro peritos que participaron de los estudios complementarios a la autopsia.

Este martes fue el turno de las pruebas complementarias realizadas tanto sobre las muestras de sangre y orina, como de los órganos de Diego Maradona. El análisis a las pericias toxicológicas e histopatológicas, revelaron los daños internos que tenía Maradona y otra cuestión fundamental para su caso: si había consumido drogas o alcohol antes de morir.

Las conclusiones de los cuatro peritos que participaron de estos procedimientos coincidieron con varios de los datos arrojados en la autopsia. “Tenía sus órganos crónicamente dañados”, “su corazón estaba fuera de los rangos normales y era un cuerpo con gran acumulación de líquidos”, fueron algunas de las afirmaciones realizadas por los expertos este martes.

Otros análisis

Con respecto al análisis de las muestras de sangre, orina e hisopados, el bioquímico Ezequiel Gustavo Ventosi fue contundente. “El estudio no arrojó presencia de una droga de abuso. El resultado dio no detectable para la presencia de alcohol etílico y para cocaína, marihuana, éxtasis y anfetaminas”, señaló Ventosi.

No obstante, Ventosi remarcó que sí se encontraron restos de otras drogas médicas como Venlafaxina (antidepresivo), Desmetilvenlafaxina, Levetiracetam (empleado en convulsiones), Quetiapina (antipsicótico utilizado para tratar desórdenes bipolares), Naltrexona (recetado para tratamientos por abstinencia de sustancias) y Metoclopramida (usado para aliviar náuseas y vómitos).

Sobre el análisis de los tejidos de los órganos, los peritos Silvana de Piero (anatomopatóloga) y el médico tanatólogo Alejandro Vega, quienes con su testimonio complicaron aun mas la situación de los imputados en la causa al afirmar que Diego tenía patologías de larga data y que muchas pudieron haber sido diagnosticadas y tratadas en vida.

De Piero afirmó que en el cuerpo de Maradona observó pruebas compatibles con “un cuadro de cirrosis en el hígado”, además de signos de una función renal alterada y falta de oxígeno en el corazón, lo que complicaba el bombeo de la sangre.

“Esta persona sufrió esta situación varias veces y eso le generó una lesión”, declaró la experta, que también destacó alta presencia de colesterol en sus arterias. Asimismo, de Piero habló de un pulmón y un cerebro que estaban inflamados y con edemas, es decir, acumulación de líquidos.

El perito medico Alejandro Vega, por su parte, enfatizó sobre el corazón del gran jugador de fútbol. “Llama la atención la ondulación de las fibras. Eso habla y es un indicio de un fenómeno isquémico, que es alta de oxígeno, de irrigación sanguínea”, dijo el médico tanatólogo.

Sobre el tamaño de este órgano puntual de Maradona, describió: “Estaba totalmente aumentado, fuera de los rangos normales. Un corazón normal pesa 250 o 300 gramos. Este pesaba 503″.

 

Alvaro Angarita  profile image
por Alvaro Angarita

Recibe las noticias en tu correo

Recibe las noticias más importantes

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más