Operadores de comunicaciones y postales llevan cifra récord en multas por varias irregularidades
Resumen
La SIC aumentó sanciones a operadores de comunicaciones y postales en un 36%, alcanzando $104.570 millones debido a conductas como información engañosa y facturación irregular.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La SIC hasta ahora ha impuesto sanciones por $104.570 millones a operadores de servicios de comunicaciones y postales, esto es 36% más que las impuestas en el cuatrienio anterior, que sumaron $80.073 millones.
Desde agosto de 2022 se han impuesto en promedio 99 sanciones anuales y se han desarrollado 85 jornadas de sensibilización, que han permitido a los colombianos conocer y ejercer mejor sus derechos en materia de comunicaciones.
Mientras la SIC recibió 99.220 quejas entre el 8 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2022, en el periodo del 8 de agosto de 2022 al 25 de septiembre de 2025 recibió 128.321 quejas.
De acuerdo con el organismo de vigilancia y control comercial e industrial, las sanciones obedecen a conductas como indebidos, información y publicidad engañosa, obstáculos a la portabilidad numérica, cláusulas de permanencia injustificadas, facturación irregular y deficiencias en la calidad y continuidad del servicio.
Acompañamiento a las empresas
De otro lado, la SIC informó que en lo corrido de 2025 el 87,9% de los casos denunciados por los usuarios se resolvió de manera favorable por los operadores en el marco del programa de autocomposición, a través del cual el organismo de control comercial busca ofrecer a los usuarios una solución favorable, pronta y efectiva a sus peticiones, contando con el compromiso de los operadores inscritos.
Igualmente, la entidad destacó que durante la actual administración se ha incrementado el número de quejas enviadas a autocomposición, para que sean las propias empresas quienes las gestionen antes de que la SIC entre a estudiar de fondo.
En 2025 la SIC ha realizado 12 visitas a operadores de servicios comunitarios para brindarles acompañamiento y capacitación, de cara al régimen de protección de usuarios de servicios de comunicaciones.
RECUADRO
Las 10 empresas más sancionadas
Según la SIC, las empresas más sancionadas en materia de comunicaciones y servicios postales son:
1- UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo Hogar)
2- Comunicación Celular S.A. (Claro)
3- Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC (Movistar)
4- Partners Telecom Colombia S.A.S. en reorganización (Wom)
5- DirecTV Colombia Ltda.
6-Servientrega S.A.
7- Empresas Municipales de Cali E.I.C.E. E.S.P.
8- Inter Rapidísimo S.A.
9- Colombia Móvil S.A. E.S.P. (Tigo)
10- Legon Telecomunicaciones S.A.S.