Nueve (9) congresistas perderían credenciales
Resumen
Nueve congresistas enfrentan el proceso de pérdida de investidura por su supuesta participación en el desfalco a la Ungrd. La demanda en su contra fue admitida por el Consejo de Estado y podría resultar en su "muerte política" por corrupción.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por recibir dineros para aprobar leyes. Son cinco senadores y cuatro representantes a la Cámara que ahora están bajo la lupa del Consejo de Estado con la demanda que busca su “muerte política”, por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Ungrd. Varios de ellos hicieron parte de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, uno de los capítulos del desfalco a la entidad pública. Entre los parlamentarios comprometidos en actos de corrupción para absolver al presidente de la república, se encuentran los senadores Martha Peralta, Julio Elías Chagüi, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Berenice Bedoya. Igualmente, aparecen encartados los representantes a la Cámara Yadith Manzur (expresidente de la Comisión de Acusaciones), Juan Loreto Gómez, Julián Peinado y Karen Manrique.
Una nueva movida en el caso del desfalco a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se registró en la mañana de este lunes 2 de febrero. El Consejo de Estado admitió una demanda con la que se busca la pérdida de investidura o “muerte política” de nueve congresistas (cinco senadores y cuatro representantes a la Cámara), salpicados en el que es, tal vez, el escándalo de corrupción más sonado del gobierno de Gustavo Petro.
El abogado Bustos, que representa a algunas de las víctimas del PUEBLO WAYÚU de La Guajira en el proceso penal relacionado con el desfalco a la Ungrd, basó su demanda en algunas de las declaraciones que Olmedo López, exdirector de la Ungrd, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, le han entregado a la justicia. Fueron ellos quienes, al negociar preacuerdos y principios de oportunidad con la Fiscalía, encendieron el ventilador del caso de corrupción.