Ministro santandereano destacó estabilidad financiera de Monomeros, tras la intervención del gobierno

Durante su visita a la sede de Monómeros para conocer de primera mano los estados financieros, de infraestructura y las condiciones laborales de sus 522 trabajadores directos y cerca de 1.200 trabajadores indirectos, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, destacó la resiliencia de la compañía y los resultados positivos en materia financiera y laboral, a pesar de los enormes retos que esta enfrenta.
Se encontró una empresa vital y en funcionamiento, con un gran potencial, respaldada por un equipo de trabajadores y un sindicato comprometido con su sostenibilidad, y totalmente de acuerdo con que la adquiera el gobierno colombiano.
Según la Gerencia de Monómeros, los resultados son positivos a pesar de que algunos sectores han desinformado sobre el estado de la empresa y sus potencialidades. Durante esta reunión, se encontraron resultados alentadores. De acuerdo con cifras de la compañía, solo en el primer semestre de 2025, la utilidad bruta creció un 543%, frente al mismo periodo del 2024.
¿Eso qué significa? que las y los trabajadores están comprometidos con sacar adelante la empresa, que mantienen la estabilidad laboral, que los insumos agrícolas para cerca de 1.5 millones de familias campesinas de Colombia están garantizados, y que es estratégica dentro del tejido empresarial del país para la aceleración del crecimiento agrícola, según agregó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
De acuerdo con Iván Sánchez, gerente general de Monómeros, la compañía está dando resultados positivos con incrementos en la capacidad de operación. “Después de siete años, comienza a dar resultados positivos, teniendo un EBITDA, con corte a julio de 2025, de 7,8 millones de dólares respecto al 2024, y generando utilidades. Esa es la verdad de Monómeros el día de hoy. Una empresa productiva, una empresa socialmente responsable. Además, aportamos a más de 1.5 millones de familias en Colombia, e impactamos a más de 40 millones de colombianos”
Dentro de los informes presentados por las directivas de Monómeros, también se destaca el incremento del 134% en la utilidad operacional y la capacidad de producción de más de 800 mil toneladas de fertilizantes compuestos.
Por su parte, Alexis Lewis Muñoz, presidente del Sindicato de Trabajadores de Monómeros – Sintramonómeros, aseguró que “actualmente, existen 522 trabajadores directos y alrededor de 1.200 trabajadores indirectos. Nos sentimos orgullosos y somos una empresa resiliente, que hoy está más viva que nunca. Con el apoyo del gobierno vamos a seguir adelante. Le estamos demostrando a Colombia que sí se puede, y que somos una empresa fundamental para el agro y la alimentación de los colombianos”.
Actualmente, el Gobierno nacional, con el liderazgo del ministro de Minas y Energía, sostiene conversaciones con el Gobierno de Venezuela para avanzar en la adquisición de la compañía, para dedicarla al desarrollo de la agricultura colombiana.