Levantada restricción del parrillero en Girón
Resumen
Girón levanta la restricción a parrilleros de motos tras fallo judicial. Alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga deben idear nuevas estrategias para combatir la piratería en el transporte. Se realizarán campañas informativas y puntos de control.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Medida obedece al cumplimiento de un fallo de tutela
Los Alcaldes del Área Metropolitana deberán presentar nuevas estrategias destinadas a combatir la piratería en el transporte público y acabar con el mototaxismo que atenta contra el transporte formal.
El municipio de Girón levantó la restricción que prohibía la circulación de motocicletas con parrillero cuando el conductor no figura como propietario. La medida surgió tras una acción popular fallada en 2017 por un juez administrativo de Bucaramanga a favor de los taxistas.
Juan José Gómez, secretario de Tránsito de Girón, informó que las disposiciones dictadas días atrás dejaron de tener vigencia. El Juzgado 15 Administrativo ordenó una audiencia de verificación de cumplimiento en la que los cuatro alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga recibieron nuevas instrucciones.
La suspensión responde a un fallo de tutela presentado por un motociclista que alegó vulneración de sus derechos al verse afectado por el decreto. La orden de tutela obligó a ajustar las estrategias destinadas a combatir la piratería en el transporte.
Campañas informativas
Entre las decisiones revocadas figuraba la exigencia de acreditar la propiedad del vehículo para circular con pasajero. La medida buscaba frenar el uso ilegal de motocicletas en servicio público.
El secretario Gómez aclaró que la revocación no implica el fin de las acciones contra la piratería. La administración municipal presentará un plan alternativo con puntos de control y campañas informativas.
La medida provisional se mantuvo durante tres semanas en el corregimiento Centro, recibió vigilancia reforzada y comparendos de tránsito. Desde la comunidad se expresaron reacciones mixtas, alivio para pasajeros y preocupación entre taxistas.
El gremio anunció medidas de seguimiento judicial. La Alcaldía convocó a una reunión con gremios y organismos de control para definir próximos pasos y la fecha de restablecimiento aún no tiene confirmación.