Lanzamiento y entrega de la primera oferta 2024 Fondo Emprender en El Socorro
Resumen
El Fondo Emprender, en colaboración con el SENA, financió 33 proyectos en Santander con más de $2.000 millones de pesos. Este capital semilla busca impulsar empresas y generar empleo. Proyectos como Api Floren destacan por su impacto ambiental y social.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Por: Yessica Lorena Márquez Toloza/Emisora José Antonio Galán/EL FRENTE
El día martes 25 de febrero, se llevó a cabo la socialización de planes de negocio con los recursos del Fondo Emprender, correspondiente a la vigencia 2024.
El Fondo Emprender es un programa del Gobierno Nacional de Colombia que financia proyectos empresariales. El objetivo es impulsar la creación de empresas y la generación de empleo. En esta ocasión, se realiza en conjunto con el SENA.

Fueron 33 los proyectos financiados por este fondo, con más de $2.000 millones de pesos, destinados a proyectos que oscilan entre $80 y $130 millones de pesos, dependiendo del valor solicitado por los emprendedores en la convocatoria, esto fue financiado en su 100% por parte del Institutp SENA.
Este capital semilla no es reembolsable, siempre y cuando los emprendedores cumplan con el plan de negocios que presentaron, no deben hacer la devolución de ningún dinero, el objetivo es que esto genere un impacto positivo en los campesinos de la región. La ejecución de estos proyectos tendrán su respectivo seguimiento y auditoría por parte de algunas universidades privadas, independientes del SENA, se evaluará si tiene un impacto en la comunidad y se busca la transpariencia. Estos proyectos ya superaron la fase de planeación y financiación, continúan con la fase de ejecución, comentó Segrid Francisco Cadena Castañeda, director Regional del Sena Santander.
La provincia Comunera tuvo una gran acogida de este proyecto, ya que varios empresarios participaron en la convocatoria, presentando su respectivo plan de negocios, cotizaciones y demás requisitos exigidos para llevarla a cabo.
Uno de los beneficiarios de esta convocatoria fue Api Floren, un proyecto de apicultura liderado por Javier Felipe Rincón Rodríguez en el municipio de Capitanejo, Santander. Su iniciativa busca la conservación ambiental mediante la cría de abejas, aprovechando la riqueza floral de la región. Además, Rincón destacó la importancia del Fondo Emprender como una oportunidad para impulsar nuevos emprendimientos y agradeció el apoyo del SENA San Gil y de la profesora Amanda en el proceso de acompañamiento y formación.