La peor selección del mundo podría clasificar al mundial 2026
Resumen
San Marino, última del ranking FIFA, tiene una posibilidad histórica de clasificar al Mundial 2026. Su esperanza depende de resultados favorables de selecciones más fuertes y el nuevo sistema de clasificación de la UEFA que podría abrirles una puerta al repechaje.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)San Marino, reconocida por ocupar el último puesto (210) del ranking mundial de la FIFA, vive un escenario insólito en el fútbol internacional. Con apenas tres victorias en 219 partidos oficiales —todas frente al mismo rival, Liechtenstein—, el pequeño país europeo mantiene una posibilidad remota, pero real, de disputar el Mundial de 2026, gracias a una peculiar combinación de resultados y al nuevo sistema de clasificación de la UEFA.
El nuevo formato europeo, que otorga 16 cupos para la próxima Copa del Mundo, reserva 12 plazas a los campeones de grupo, mientras que las cuatro restantes se definirán mediante un playoff que reunirá a los 12 segundos clasificados y a los cuatro mejores campeones de grupo de la Nations League que no logren terminar entre los dos primeros. En este contexto, San Marino protagonizó una hazaña inédita: lideró su grupo en la Liga D tras vencer dos veces a Liechtenstein y empatar con Gibraltar.
Esa histórica actuación le abrió una puerta al repechaje, aunque su suerte depende casi totalmente de los resultados de selecciones de mayor jerarquía, como Rumania, República Checa, Suecia e Irlanda del Norte. Si estos equipos logran finalizar entre los dos primeros de sus zonas, liberarían espacios que podrían favorecer al microestado.
El duelo entre San Marino y Rumania, programado para el 18 de noviembre, será clave. Paradójicamente, el equipo sanmarinense necesita perder por amplia diferencia para que los rumanos aseguren su clasificación y, con ello, se mantenga viva la opción del repechaje.
Con un solo gol a favor y 32 en contra en las actuales Eliminatorias, la Serenísima se aferra a una esperanza casi imposible: que el fútbol le conceda el milagro de disputar, por primera vez, la Copa del Mundo que comenzará el 11 de junio de 2026 en México.