Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias
La información desde La Modelo sobre tuberculosis tiene inhibidores de señal

La información desde La Modelo sobre tuberculosis tiene inhibidores de señal

Resumen

La Cárcel Modelo de Bucaramanga enfrenta una crisis sanitaria con una epidemia de tuberculosis, exacerbada por el hacinamiento y la opacidad en la información. La falta de pruebas y aislamiento adecuado favorece el contagio, mientras la transparencia de datos es escasa.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Editorial profile image
by Editorial

En la Cárcel Modelo de Bucaramanga se registra una crisis sanitaria que afecta la vida de internos y empaña la imagen institucional. Una preocupante epidemia de tuberculosis se expande en un ambiente marcado por el sobrecupo, el hacinamiento y la insalubridad.

Las cifras oficiales se revelan contradictorias. Mientras las autoridades informan que hay 86 enfermos, otros datos señalan 91 casos. La información se somete a un tratamiento restringido y opaco, lo que impide conocer la magnitud exacta del problema.

La ausencia de una toma de pruebas adecuada y de la frecuencia en su aplicación, evidencia deficiencias en el control de la enfermedad. Las cifras se presentan de forma cautelosa en un intento de moderar la alarma en la población carcelaria y en la comunidad de Bucaramanga.

Las autoridades encargadas de la administración del penal no ofrecen datos precisos, lo que contrasta con la exigencia de transparencia y veracidad que demanda una situación de tamaña gravedad.

Las condiciones en el establecimiento carcelario facilitan la propagación del contagio al no disponer de espacios apropiados para el aislamiento individual de los internos contagiados.

El aislamiento grupal fomenta la transmisión de la enfermedad y aumenta el riesgo de infección en un entorno ya de por sí, muy deteriorado.

El Director de La Modelo, Teniente Edinson Clavijo Suárez, ha respondido a las solicitudes de información con ironía y desprecio. Además, dispara frases como “gracias por la desinformación”, dirigidas hacia la opinión pública y a quienes se han encargado de hacer visible el problema que afronta la principal cárcel de Bucaramanga.

Esas declaraciones, cargadas de sarcasmo, denotan una actitud que se aleja de la responsabilidad y del deber de proteger la salud de los internos y a eso se suma la Secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya, quien expresa descontento cuando se le demanda claridad en los datos sobre el número de contagiados, pruebas realizadas y personas en cuarentena.

La situación exige respuestas inmediatas y labores efectivas que garanticen el derecho a la salud y la seguridad de la población carcelaria. Las autoridades deben reconocer las deficiencias existentes en la toma de pruebas y en la implementación de protocolos de aislamiento.

La omisión de datos veraces y la reticencia en facilitar información detallada, agravan la crisis y debilitan la confianza en las instituciones responsables porque el silencio administrativo y las actitudes despectivas hacia la opinión pública, resultan inadmisibles en el presente contexto de emergencia sanitaria.

El caso de la Cárcel Modelo exige, urgente, una acción coordinada entre las autoridades penitenciarias y la Secretaría de Salud. La transparencia en el manejo de la información y el compromiso con la salud pública son indefectibles para erradicar esa peligrosa epidemia de tuberculosis.

Esperamos respuestas responsables que garanticen el bienestar de todos los afectados y restituya la credibilidad en las instituciones. El Estado debe asumir su obligación de actuar con rigor y sin dilaciones, ante una crisis que atenta contra la salud colectiva.

Editorial profile image
por Editorial

Recibe las noticias en tu correo

Recibe las noticias más importantes

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más