Junta del Banco Emisor aumentó tasas de interés
Resumen
El Banco de la República aumentó su tasa de interés a 10,25% por el incremento de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del peso. La decisión responde a señales de alarma tras el repunte de la inflación básica.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Encarecen créditos al 10,25 %
Carlos Arturo García Mahecha – Tomado de Revista Semana
La junta directiva del Banco de la República, en su primera reunión de 2026, decidió por mayoría de votos elevar sus tasas de interés en 100 puntos básicos la cual se sitúa a partir del primero de febrero en 10,25 por ciento, un nivel que no se observaba desde octubre del 2024. Entre las principales razones están, el incremento en las expectativas de inflación por las cuantiosas deudas que tiene la nación y la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda nacional.
El principal argumento que inclinó la balanza por un aumento de esa magnitud fue el repunte de las expectativas de inflación. Aunque la inflación total cerró diciembre en 5,1 por ciento, levemente por debajo del 5,2 por ciento, observado al cierre del año 2024, la inflación básica —que excluye alimentos y productos regulados— subió de 4,85 a 5,02 por ciento entre noviembre y diciembre pasado, una señal de alarma que encendió alertas dentro del Banco Emisor.