Jóvenes santandereanos se lucieron en el encuentro regional de artistas ‘Artes para la Paz’
Resumen
En 'Celebra la Música', jóvenes de 'Artes para la Paz' destacaron su talento en un evento con 1.200 participantes en Boyacá, Cesar, Norte de Santander y Santander. Concluyó con éxito en el VIII Festival de Bandas Sinfónicas de Sabana de Torres.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)

¡Y se celebró la música! Los sonidos de las voces, los clarinetes, saxofones, trompetas, flautas, platillos, liras, tambores, bombos y muchos instrumentos más interpretados por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Programa Artes para la Paz, PAPP, se escucharon en diferentes colegios y municipios que se sumaron al movimiento ‘Celebra la Música’, con el cual se reconoció la diversidad sonora de Colombia.
Con 14 muestras artísticas y más de 1.200 participantes en escena, Artes para la Paz operado por la Universidad Industrial de Santander, UIS, dio a conocer algunos de los procesos musicales que se desarrollaron durante el segundo semestre en los departamentos de Boyacá, Cesar, Norte de Santander y Santander en espacios como clausuras, izadas de bandera, encuentros con la familia y festivales en los que los jóvenes mostraron su talento, y las comunidades educativas y padres de familia disfrutaron de un momento mágico alrededor de la música.

Cada una de las presentaciones fue un momento emotivo y especial para los participantes, artistas formadores, docentes de los establecimientos educativos y para las familias que acompañaron las muestras. Este es el caso de Melva Patiño del municipio de Zapatoca, quien tiene un hijo con síndrome de Down que hace parte de la Banda Sinfónica de esa localidad. “Me parece una oportunidad maravillosa (…) y que la Universidad y el Ministerio apoyen este tipo de actividades es algo increíble en un país donde hay pocas actividades para la juventud”. Y agregó que se sentía agradecida por la acogida que le han dado a su hijo en la banda.
Notas que se adentraron en las regiones
Otro de los padres de familia orgullosos fue Ángel Miguel Olarte Díaz, del municipio de Betulia, quien dijo que era la primera vez que su hijo salía del pueblo a participar en un evento y añadió que “para nosotros es muy gratificante participar y a acompañar los niños de nuestro municipio. Gracias a todos los que participan, creo que se ven a llevar un recuerdo muy grato, muy emocionante, porque están todos muy emocionados”.
La muestra con la que se cerró la participación de Artes para la Paz en ‘Celebra la Música’ fue el VIII Festival de Bandas Sinfónicas de Sabana de Torres, Santander, que contó con el apoyo de la Alcaldía y el Instituto de Cultura y Deporte. Allí estuvieron más de 120 artistas en escena, cinco artistas formadores que dirigieron las bandas invitadas y dos equipos de gestión territorial que trabajaron de manera articulada.

Las cuatro bandas asistentes hicieron interpretaciones musicales individuales y al final se realizó el ‘gran ensamble’, en el que todos los músicos interpretaron cuatro obras musicales que encantaron al público asistente.
Para la directora Regional del PAPP-UIS, Angélica Mora Dionisio, participar en ‘Celebra la Música’ del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes fue muy enriquecedor para los estudiantes y formadores, porque se abrió un espacio adicional para dar a conocer el proceso formativo que se desarrolló durante el segundo semestre del 2025.
Una de las jóvenes participantes en ‘Celebra la Música’, María Alejandra Rubio Gómez, del Colegio Instituto Técnico Santo Tomás de Zapatoca, manifestó que participar en el VIII Festival de Bandas Sinfónicas fue una bonita experiencia porque “pude compartir con varias bandas y tocar en grande. Me parece super bien que cada año hagan eventos para reunir bandas y tocar varias canciones. Al tocar varios músicos suena muy hermoso y yo creo que a los espectadores les gustaría ver esto todos los años”.
Territorios de música
Por su parte Óscar Javier Trujillo Serrano, del Colegio Nuestra Señora de la Paz de San Vicente de Chucurí, dijo que le parecía muy “chévere” que se presentaran “estas oportunidades y nos escogieran a nosotros, para así mejorar nuestro interés musical y aprender a tocar con diferentes personas. Eso da un gran agrado”.
Edson Riveiro Hernández Díaz, gestor territorial del PAPP- UIS en el Nodo 17 que opera en Sabana de Torres y municipios aledaños, agradeció al Programa Artes para la Paz y a las demás entidades que hicieron posible la realización del Festival de Bandas Sinfónicas. “Esta es una experiencia enriquecedora para los participantes, porque es la oportunidad de que chicos de diferentes territorios se encuentren, compartan y eso le da un sentido a los procesos formativos que se vienen desarrollando por parte del Programa”, concluyó.
Instituciones como Guillermo León Valencia, Técnica de Nazareth, Carlos Alberto Olano Valderrama y Rafael Bayona Niño de Boyacá; Villa de San Andrés y Guillermo León Valencia del Cesar; Buenavista y Mario Pezzotti Lemus de Norte de Santander; y Fray José de las Casas Novas, San Juan Bosco, Clavellinas, San José de Guanentá, Nuestra Señora de la Presentación, Instituto Técnico Sabana de Torres y el Gustavo Duarte Alemán de Santander, fueron los establecimientos educativos que participaron en ‘Celebra la Música’.
De esta manera el evento deja un buen balance en términos de participación de los beneficiarios, pero sobre todo en dar a conocer los frutos que deja en los territorios la música que suena desde el Programa Artes para la Paz.
