Instalan mesas de observación electoral en para todo el país
Resumen
El Ministerio Público, liderado por Gregorio Eljach Pacheco, fortalece el Sistema Nacional de Vigilancia Electoral para garantizar elecciones transparentes en Colombia, reorganizando comités y creando una Procuraduría Delegada para asegurar el ejercicio democrático del voto.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Por instrucción del Procurador General de la Nación Gregorio Eljach Pacheco, se puso en marcha todo el sistema para ejercer su función constitucional y legal de vigilancia sobre los procesos electorales, con el propósito de garantizar elecciones transparentes e informadas y, con ello, el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido.
El Ministerio Público fortaleció el Sistema Nacional de Vigilancia Electoral, que ha sido reorganizado y ampliado. Está compuesto por una Comisión Nacional de Control Electoral, presidida por el Procurador General de la Nación y 83 Comités Territoriales, los cuales ya quedaron instalados y actuarán de forma coordinada dentro del proceso electoral para asegurar el seguimiento de cada una de las etapas del proceso electoral en todo el territorio nacional.
En el marco de este Sistema, se creó una nueva Procuraduría Delegada para Asuntos Electorales y Participación Democrática, que se ocupa de la coordinación del Sistema Nacional de Vigilancia Electoral. A su vez, se contará con la Unidad de Vigilancia Electoral, que ejecutará las directrices impartidas por la Comisión Nacional y la Procuraduría Delegada, e igualmente se contará con el apoyo del Equipo de Trabajo Juvenil Electoral.
Las acciones de vigilancia ya comenzaron con el seguimiento a la primera fase de la etapa preelectoral, que corresponde a la inscripción de cédulas de ciudadanía, proceso que está siendo monitoreado en tiempo real en los municipios y departamentos del país, asegurando que al ciudadano se le garantice el derecho de actualizar su residencia electoral y que, para tal efecto, la Registraduría Nacional del Estado Civil disponga de los elementos necesarios para garantizar el trámite que incide sobre el derecho al voto.
Así mismo, se activó la vigilancia sobre la adquisición de los sistemas de información y manejo de datos que la Registraduría utilizará para los próximos procesos electorales.