Incendio forestal destruyó 30 hectáreas de bosques en Zapatoca
Resumen
Un incendio forestal consumió 30 hectáreas de bosques en Zapatoca. El fuego afectó plantaciones de pino y fincas cafeteras, mientras bomberos de varias localidades trabajaban por controlar las llamas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Sobre la Cordillera de Yariguies, en la vereda Piedrablanca, municipio de Zapatoca, ardieron este miércoles durante varias horas las montañas y los bosques de pino plantados hace veinte años por familias que adquirieron las tierras de la hacienda La Higuerona y que han venido reforestando la región.
Las autoridades policivas investigan el origen de esta conflagración, que ha puesto en peligro varias fincas cafeteras, donde crecen igualmente los cultivos de pino y donde aumentan las plantaciones de limón Taití, la producción maderable de la zona montañosa rodeada de caracolíes, por donde circula el Camino de Nogales, que antiguamente atravesaba la cordillera, transportando los cargamentos en mulas de herradura los diferentes productos de las estancias campesinas hasta San Vicente de Chucurí y el Magdalena Medio santandereano.
Al cierre de la presente edición del Diario EL FRENTE, los Cuerpos de Bomberos de Zapatoca, Rionegro y Floridablanca, luchaban contra el fuego que se extendía sin compasión por la Cordillera de Yariguies.
En la margen de la quebrada La Higuerona y de la quebrada del Bautisterio quedaban las huellas del fuego implacable, que destruyó gran parte de los bosques de pino y de caracolí, además de las plantaciones de café que estaban realizando los trabajadores en esta zona de la cordillera.