Gobernación presenta alternativas para aliviar criss de paperos en Santander
El Gobierno de Santander presentó en las últimas horas un paquete de medidas para aliviar la crisis que enfrentan los cultivadores y productores de papa del departamento.
El gobernador Juvenal Díaz Mateus anunció estrategias para mejorar la comercialización, ampliar mercados y financiar proyectos que reduzcan los costos de producción.
El plan incluye campañas para incentivar el consumo local, instalación de lavadoras de papa para facilitar la venta en Bucaramanga y un fondo de emergencia que comprará libras a las asociaciones productoras cuando existan circuitos de comercialización.
Además, se diseñará un proyecto para dotar a los municipios productores con un tractor por municipio para bajar gastos operativos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lideró la mesa de trabajo que reunió al Fondo Nacional de Fomento de la Papa, Fedepapa, líderes gremiales y alcaldes de Cerrito, Guaca, Tona, Carcasí, Concepción y Enciso.
Richard Sánchez, gerente general de Fedepapa, afirmó que se articulará la oferta institucional de la Federación para llevar servicios a los agricultores.
Además, Wilmer Jiménez Gómez, secretario de Agricultura, indicó que la acción unificada entre entes nacionales, departamentales y municipales busca mejorar precios, relaciones comerciales y promover circuitos cortos entre oferta y demanda. Las medidas entrarán en ejecución con seguimiento y evaluación permanente.