Familia de Álvaro Gómez no quiere que la investigación del magnicidio pase a la JEP
Resumen
La JEP estudiará la apelación de la familia de Álvaro Gómez Hurtado respecto a su competencia para investigar una posible implicación de las Farc-EP en su muerte. Aunque la duda persiste, se considera esta hipótesis plausible, sin limitar otras indagaciones por otras entidades.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La Sección de Apelación del Tribunal de Paz de la JEP estudiará el recurso de apelación interpuesto por la familia de Álvaro Gómez Hurtado en contra de la Resolución No. 1 del 4 de julio de 2025, en la que se estableció que la Sala de Reconocimiento de Verdad tiene competencia para investigar la presunta responsabilidad de las Farc-EP en el magnicidio del líder conservador.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
En cuanto al recurso adicional de reposición que presentaron varios familiares del líder polític Álvaro Gómez Hurtado, en el que afirmaron que la JEP no estudió las hipótesis ya trabajadas por la Jurisdicción Ordinaria sobre el homicidio, la Sala de Reconocimiento de Verdad reiteró que la decisión apelada no establece la autoría del magnicidio, sino la competencia de esta sala para investigar una de las posibles hipótesis sobre la responsabilidad del mismo.
Por otra parte, la Sala de Reconocimiento de Verdad reiteró que su decisión sobre la competencia se basó en que, aunque persiste la duda sobre la responsabilidad de las Farc-EP, existe una de varias hipótesis plausibles de responsabilidad que involucra a la extinta guerrilla, lo cual es suficiente para declarar la competencia en esta etapa inicial.
Sin embargo, la sala afirmó que la investigación del caso no afecta las competencias de la Fiscalía General de la Nación ni de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para investigar otras hipótesis y posibles involucrados en el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado que no son competencia de la JEP.
La Sala de Reconocimiento de Verdad además acreditó a María Mercedes Gómez Escobar y Enrique Gómez como intervinientes especiales para que puedan participar de forma efectiva en el proceso judicial que desarrolla la JEP.