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Resumen
El contrato de mantenimiento de los helicópteros MI-17 del Ejército colombiano con la empresa MI Series Personnel & Parts está bajo escrutinio por posibles irregularidades, generando preocupaciones de corrupción en la Aviación del Ejército y el Ministerio de Defensa.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El 6 de noviembre de 2024, el entonces segundo comandante del Ejército, Mayor General Omar Sepúlveda, recibió el campanazo de alerta sobre la inconveniencia para Colombia de contratar a una empresa estadounidense MI Series Personnel & Parts, filial de Vertol Systems Company, para el mantenimiento de los helicópteros MI-17 del Ejército, claves para el desplazamiento de la tropa y que se encuentran en pésimo estado de mantenimiento.
En el contrato, que ahora está en el ojo del huracán de los órganos de control, se estipularon seis anexos de cumplimiento. El primero tiene como propósito realizar un mantenimiento profundo en Estados Unidos a tres MI-17, de matrículas 3396, 3398 y 3399, por un valor de 16.286.175 dólares. El segundo anexo establece un mantenimiento menor con extensión de horas de vuelo a otros tres helicópteros, de matrículas 3375, 3384 y 3390, por un valor de 2.644.827 dólares. El tercer anexo establece el mantenimiento de siete motores de la flota MI-17, por un valor de 2.198.300 dólares.
El cuarto contempla un overhaul de 372 componentes a los MI-17, por un valor de 6.025.984 dólares. El quinto anexo establece que el contratista realizará la adquisición de 125 componentes para los MI-17, por un valor de 5.110.122 dólares. Y el sexto habla de la adquisición de repuestos e insumos para los MI-17, por un valor de 197.990 dólares. Desde hace varias semanas, un grupo élite de la Contraloría le está haciendo un seguimiento a este millonario contrato, que tiene las alertas encendidas y podría desencadenar uno de los más graves escándalos de corrupción en la Aviación del Ejército y el Ministerio de Defensa.